lunes, 30 de agosto de 2010

Begoña García Retegui y Jesús Navarro disputarán las primarias del PSRM

MURCIA.- La viceportavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, y el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, disputarán, en un principio, las Primarias para alzarse con la candidatura socialista a las elecciones autonómicas del año que viene, ya que el plazo para la recogida de avales y firmas (15% de la militancia) comienza el próximo 6 de septiembre, culminando el día 20 del mismo mes.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del PSRM-PSOE, Joaquín López, ambos entran en una carrera que terminará el 3 de octubre, cuando se conocerá la decisión de los militantes.

Al hilo, López ha indicado que la Ejecutiva regional "adoptará una postura de neutralidad y de velar por un proceso de Primarias democrático y abierto para los militantes del Partido Socialista de la Región de Murcia", puesto que, añadió, "esto es un proceso interno y así debe ser entendido y respetado".

López señaló que éste es un momento importante e "histórico" para los socialistas de la Región de Murcia "porque gracias al gesto del secretario general, Pedro Saura, se ha abierto la posibilidad de elegir a un nuevo candidato".

Además, apuntó, "es el primero que se ha mostrado esperanzado en que este proceso de Primarias sea un proceso beneficioso para esta organización y seguro que, al final, para los ciudadanos de la Región, y del que saldremos reforzados".

“Es un proceso interno y así debe ser entendido y respetado, más en este caso en que hasta la fecha concurren dos pre-candidatos que forman parte de la Ejecutiva Regional, Jesús Navarro y Begoña García Retegui, que han mostrado su disposición a recoger los avales correspondientes”.

El plazo para recogida de esos avales (con firma del 15 % de la militancia) comienza el 6 de septiembre y finaliza el 20 del mismo mes. Se utilizará el censo del PSRM a fecha 17 de julio. En ese momento, cualquier posible candidato puede presentar esos avales. Las elecciones primarias se celebrarán el 3 de octubre.

En el Comité regional del viernes 3 de septiembre se creará la Comisión de Garantías para que el proceso se celebre de acuerdo con los estatutos.

Preguntado por la posibilidad de que haya nuevos candidatos, el portavoz del PSRM-PSOE, señaló que "los plazos son los que son".

"Es posible, pero hoy por hoy sólo se ha hablado de dos candidaturas", apostilló.

En cuanto a la posibilidad de que el propio Joaquín López se presente a las Primarias del partido, tal y como se ha especulado en el último mes, éste advirtió que "las intenciones mostradas por la prensa, opinión pública o plataformas de Internet no son las intenciones de las personas".

Mientras, Begoña García García Retegui, declaró sentirse contenta con su candidatura, pues, indicó, "es una oportunidad magnífica para cambiar el panorama político y social de la Región, que está cansada de un proyecto como el del PP y que hasta ahora, a lo mejor, no había encontrado la respuesta en el PSOE".

A su juicio, las Primarias "van a ser un revulsivo, vamos a buscar al mejor candidato". Aquí, subrayó, "lo que ofrecemos es trabajo, ilusión, ganas de cambiar la realidad regional presentando propuestas serias, bien planteadas, que generen esperanzas en los ciudadanos".

Y es que, indicó, "hay una alternativa al PP de Murcia de futuro, con ganas". A lo que se une, en su candidatura, "una visión femenina y que creo en lo que hago y que podemos hacerlo bien, tener el respaldo de la militancia y ganar al Partido Popular para llevar a la Región donde se merece".

"Los murcianos tienen capacidad para producir ese cambio y salir cuanto antes de esta situación", concluyó Retegui, quien espera ganar las Primarias "con juego limpio, con toda seguridad, abriendo las casas del pueblo y explicando el por qué me presento".

Por su parte, el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, aseguró estar contento, decidido y con energía, "porque estoy convencido que el proceso será positivo fundamentalmente para el partido, pero también para mí".

El próximo Comité regional se celebrará el viernes, 3 de septiembre; está previsto que también se establecezcan los diferentes plazos, así como que se cree la Comisión de Garantías, que debe de velar porque el proceso sea de acuerdo con los Estatutos.

Los precandidatos

Los precandidatos a las Primarias del PSRM-PSOE para alzarse con la candidatura socialista a las elecciones autonómicas del año que viene, Begoña García Retegui y Jesús Navarro aseguran ser amantes de la lectura y de una "buena cerveza", así como del senderismo y la restauración de muebles antiguos.

En concreto, García Retegui, de 54 años de edad casada, con un hijo, natural de Zumárraga (Guipúzcoa), y que vive en la Región desde 1983, cuando llegó a Bullas como Médica de Familia, señala que entre sus aficiones se encuentran la lectura, las actividades de naturaleza, cocinar, el cine "y tomarse una buena cerveza y un aperitivo con los amigos y la familia".

Viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, ha sido portavoz de Sanidad, de Política Económica y de Empleo del GPS en la Asamblea.

García Retegui es licenciada en Medicina, especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria. Comenzó su vida política en UGT, donde fue secretaria de Acción Institucional de la Ejecutiva regional en los años 90.

Además es la secretaria general de la Agrupación socialista de El Valle de Murcia, y portavoz del partido en la Junta Municipal de Santo Ángel.

Perteneció a la directiva de la asociación feminista 'Ágora' de Murcia, y fue la primera presidenta de la ONG de Cooperación al Desarrollo 'ACSUR-Las Segovias' en la Región y ha sido vicepresidenta del Consejo Económico y Social, intervenido como ponente regional, nacional e internacional en temas de igualdad de género.

Por su parte, Jesús Navarro Jiménez, de 53 años, natural de Moratalla, alcalde de Calasparra desde 1999, casado, con dos hijos, diplomado en Enfermería, y actualmente secretario de Política Institucional del PSRM, apunta que sus aficiones son el senderismo, las actividades de naturaleza, la jardinería y la agricultura.

También le gustan la historia, los toros y la caza, así como la restauración de muebles antiguos, según han informado fuentes del partido.

Vicepresidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, comenzó sus actividades en la política hace unos 33 años, en el PSP, desde donde pasó a las Juventudes Socialistas.

Fue secretario general de las JJSS de Calasparra, secretario de Organización y también secretario general de la Agrupación de Calasparra. También ha sido miembro del Comité Federal del PSOE en la anterior Ejecutiva.

Afiliado a UGT, ha sido secretario comarcal de la UGT del Noroeste y presidente del Comité de Empresa del Hospital de Caravaca durante 10 años.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"Hacen falta caras nuevas", decían. Huy, la que se avecina.

Anónimo dijo...

Lo dicho, nadie se ha salido del tablero, tan solo han movido posiciones. Tan acostumrados que están de abrazar su suelo electoral. Decía Perez Reverte que este país es como una sucesión de oportunidades perdidas. Semos asín, muy tipycal.

Anónimo dijo...

Se atormenta una vecina?

Anónimo dijo...

Jesús Navarro pidiendo autocrítica... cuando le dió la medalla de oro de Calasparra a Bascuñana y es netamente preferido por Valcárcel (PP). Es el caballo de troya del PP en el PSOE. Su objetivo es seguir en la política 4 años más a toda costa.

Anónimo dijo...

Algunos requieren volver a su antiguo trabajo en la sanidad pública. Aunque como está el patio (y estaba), lógicamente prefieren continuar en la política.

Anónimo dijo...

Nótese que ambos candidatos están relacionados con el Noroeste. Quizás uno de los pocos sitios donde se dicen llaman algunas cosas por su nombre todavía.