miércoles, 11 de agosto de 2010

Amenazan con expulsar a Sa Nostra de la fusión con Cajamurcia si no aprueba el ajuste de plantilla

PALMA.- . La fusión de Sa Nostra no está hecha. Pese a que el viernes las direcciones de Sa Nostra, Cajamurcia, CajaGranada y Caixa Penedès firmaron en Madrid con los sindicatos mayoritarios un plan de ajuste laboral que salvaba el último escollo hacia la integración de las cuatro entidades, las negociaciones podrían saltar por los aires si la caja balear no logra que su comité de empresa respalde el acuerdo. Y, de momento, no lo respalda. O, para ser más precisos, no lo respalda el sindicato que controla el 80% de ese comité, la Unió Obrera Balear, la única plataforma de representación de los trabajadores que no ha querido participar en la negociación de las prejubilaciones que acompañan a la fusión, según publica hoy 'Diario de Mallorca'.

El problema para Sa Nostra es que las direcciones de Cajamurcia, CajaGranada y Caixa Penedès están dispuestas a expulsar a la caja balear de la operación si el acuerdo no sale adelante, según confirman fuentes sindicales de Cajamurcia. "Esto no es humo de paja. El asunto es serio. Se contempla la exclusión de Sa Nostra del SIP [Sistema Institucional de Protección o fusión fría] si no se suma al acuerdo laboral, que es irrenunciable para el resto y marca un techo salarial de obligado cumplimiento", aclaran las fuentes, que inciden además en los "privilegios" de los que se benefician precisamente los empleados de Sa Nostra: cobran un 30% más gracias a su complemento de insularidad y disfrutan de un plan de pensiones dotado con 6.000 euros por trabajador y año, frente a los 1.800 del resto de entidades del grupo.

El resultado son unos costes laborales más elevados, cuya reducción pasa precisamente por el plan aprobado el viernes. "Lo que no están dispuestos a aceptar [las direcciones y sindicatos de Cajamurcia, CajaGranada y Caixa Penedès] es que, en una fusión en la que se mutualizan [se ponen en común] los beneficios incluso cuando uno de los socios da pérdidas, la caja que peores cuentas tiene [Sa Nostra] sea la que no haga el esfuerzo laboral. Y menos cuando además es la que mejores condiciones ofrece a su plantilla. Sería una discriminación inaceptable para el resto, que podrían ver cómo sus beneficios se ven comprometidos por un socio que no se esfuerza", zanjan las mismas fuentes, que insisten: la disposición a expulsar a Sa Nostra es "totalmente real".

Son conscientes del riesgo los representantes de Comisiones Obreras en Sa Nostra, que sí han participado en la negociación y apoyan un recorte de plantilla que consideran ventajoso para los trabajadores. Argumentan que el acuerdo del viernes implica que solo se eliminarán puestos de trabajo por la vía de la prejubilación. Y no una prejubilación cualquiera: solo afectará a los empleados de más de 55 años que acepten su retiro voluntariamente, que pasarán a percibir hasta el día de su jubilación definitiva entre el 85% y el 95% del salario neto. De ahí que en CCOO no comprendan la posición del sindicato UOB, máxime cuando ya la semana pasada fueron advertidos de la posible expulsión de Sa Nostra.

Decide la Unió Obrera Balear

No obstante, en CCOO Sa Nostra creen que la posición de UOB podría llegar a ser intranscendente. "Hemos consultado con nuestros abogados y la ratificación por parte de UOB no sería precisa: firmaron la constitución de la mesa negociadora y luego no participaron, pero las decisiones se tomaron en una mesa que habían reconocido; y, además, la empresa puede demostrar ante la autoridad laboral que el Expediente de Regulación de Empleo y las prejubilaciones que fija están justificados".

No lo ven así en Cajamurcia, CajaGranada y Caixa Penedès, que en este punto sí coinciden con los sindicalista de la Unió Obrera Balear: la ratificación del acuerdo laboral se hará caja a caja, por lo que si el sindicato que controla el comité de Sa Nostra no se suma al acuerdo, la fusión se irá al garete. Y fuera de la fusión hace mucho frío. Lo saben en Sa Nostra y en sus socios. También en el propio sindicato mayoritario de la caja balear, desde el que rechazan que se les trate de hacer responsables de una expulsión que no se acaban de creer.

"No me imagino al Banco de España diciendo que interviene una caja porque un sindicato no quiere firmar un acuerdo laboral", apuntan con sorna. No le echan tanto humor en los socios peninsulares de la balear: "Parece que en Sa Nostra viven en una Arcadia feliz y no acaban de entender lo que está en juego, que es el futuro de la caja, porque fuera del SIP hace de verdad mucho frío", avisan.

No hay comentarios: