sábado, 17 de julio de 2010

WWF y Anse basan su flota en Águilas para denunciar hasta 2012 las amenazas al litoral español

ÁGUILAS.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) han puesto hoy en marcha su campaña Embárcate para promocionar el uso de las energías renovables y denunciar durante tres veranos las amenazas que se ciernen sobre el litoral español.

Para la primera parada de esta campaña, ambas organizaciones ecologistas -que utilizarán para ello un barco impulsado por energía solar y un velero- han elegido la costa de la región de Murcia, en su opinión, uno de los 20 paraísos marinos de España por sus valores naturales, pero al mismo tiempo una de las zonas más amenazadas.

En la presentación de Embárcate, el responsable del programa marino de WWF España, José Luis García Varas, y el director ejecutivo de ANSE, Pedro García, han explicado en rueda de prensa en Águilas que entre hoy y el próximo 25 de julio los barcos realizarán paradas y recorridos con quienes quieran subir a ellos en los puertos murcianos de Águilas, Mazarrón, Cartagena y Cabo de Palos.

Se instalarán carpas como punto de encuentro para salidas en barco, buceo, exposiciones de fotos, charlas, juegos infantiles y concentración de veleros, entre otras actividades para sensibilizar sobre la urgencia de conservar sus ecosistemas terrestres y marinos.

A este respecto, han señalado que entre los valores de Cabo Cope y Puntas de Calnegre destacan la presencia de posidonia, delfín mular y listado, dunas fósiles, plantas típicas del norte de África, como el cornical, donde viven poblaciones reproductoras de tortuga mora, águila perdicera y camachuelo trompetero, muy raro en Europa.

Ambos han denunciado la recalificación de la llanura costera realizada por el Gobierno de Murcia para el desarrollo del mayor complejo turístico de esta región, el impacto que ha supuesto la construcción de la autopista de peaje Cartagena-Vera y la prevista construcción de un puerto deportivo para unos 2.000 barcos.

En La Muela y Cabo Tiñoso hay águila-azor perdicera y real, halcón peregrino, chova piquirroja, camachuelo trompetero, tortuga mora, camaleón, tejón, gineta, gato montés, posidonia, cañones submarinos de hasta 2.500 metros de profundidad, calderón común y gris, cachalote y delfín común y listado, amenazados por la presión urbanística, construcciones ilegales, pesca abusiva, recolección de dátil marino con martillos y las granjas de atún rojo.

Por último, en La Manga y el Mar Menor, la mayor laguna salada de Europa, hallamos arenales, saladares, humedales, islas de origen volcánico, avoceta, cigüeñuela, charrancito, chorlitejo patinegro, flamenco, fartet, caballito de mar, nacra gigante y posidonia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

nadie se ha enterado de esta campaña en aguilas. Que mal lo han echo. Asi jamas conseguiran que su mensaje llegue a la gente.