miércoles, 14 de julio de 2010

A ver si es posible que el agua del grifo sepa mejor

MURCIA.- El Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA) ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) para determinar los factores que influyen en la percepción de la calidad del agua por parte del consumidor, informa el citado centro.

Gracias a este convenio el CETENMA evaluará el impacto de sustituir el método de desinfección de aguas potables a través de cloración por la cloraminación.

También se realizarán encuestas de opinión para conocer lo que piensa el consumidor sobre la calidad del agua, así como ensayos de laboratorio para determinar las especies responsables de las características organolépticas de la misma, es decir, olor o sabor, entre otras.

CETENMA investigará la influencia del Bromo en las propiedades del agua potable, y construirá una planta piloto para su eliminación.

Por otro lado, se prevé realizar auditorías energéticas de las estaciones de tratamiento de aguas para mejorar su eficiencia.

El acto de la firma del convenio ha tenido lugar esta mañana en las dependencias de la MCT, donde su director Andrés Martínez, y el presidente de CETENMA, Ricardo Egea Gutiérrez-Cortines, han estampado sus respectivas firmas en el documento que pone en marcha esta colaboración por espacio de tres años.

The Metropolitan Water Distric of Southern California, que suministra aproximadamente a 15 millones de personas, adoptó la cloraminación en el año 1985 y cada año y, por un período de un mes, suspende la cloraminación y utiliza cloro libre residual con objeto de eliminar los posible nitritos, bacterias nitrificantes y recrecimientos biológicos que puedan haber colonizado el sistema de distribución.

En Europa no está muy extendido su empleo, siendo Madrid uno de los principales sistemas de abastecimiento que las utiliza como desinfectante secundario en la red, desde hace más de 30 años.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente no creo que mejore. Empeoró hace más de diez años. Todos bebemos agua embotellada (que gran negocio), o con filtros. El agua sabe fatal, y es durísima, me sienta mal.

Anónimo dijo...

¿Hacer un estudio para algo que lleva 30 años de aplicación en muchos sitios? No se sabe ya como financiar a los enchufados del régimen...

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con los comentarios anteriores, esto suena a una manera de dar dinero a los enchufados con apellido famoso. Una lástima y un despilfarro.