jueves, 29 de julio de 2010

Valcárcel se tranquiliza al conseguir el control político de la Justicia en Murcia a partir de enero

MADRID.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy que “vamos a acercar la Justicia mucho más a los ciudadanos”, y calificó de “histórico” este día en el que se ha cerrado el acuerdo con el Ministerio de Justicia para que la Región asuma, a partir del 1 de enero de 2011, las competencias en esta materia.

Valcárcel realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida esta mañana con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, donde se han concretado los detalles de unas transferencias con las que, según el presidente autonómico, “se pone fin al techo competencial que tiene la Región de Murcia”.

“Hoy los murcianos somos más autonomía”, remarcó Valcárcel, que calificó el acuerdo de “magnífico y provechoso” para el interés colectivo de los murcianos y de España en general porque, según dijo, “somos una Región que pertenece a España y se siente parte de España”.

Valcárcel destacó “el rigor, la lealtad, la inteligencia y el entusiasmo” del trabajo realizado por todos los colectivos implicados en el mundo de la Justicia que han participado para que este proyecto “sea hoy ya una realidad”, y agradeció el esfuerzo de ese amplio abanico de personas que han querido contribuir a la modernización de las estructuras judiciales para aproximar la Justicia al ciudadano”.

A partir de este momento, el Ministerio de Justicia debe concluir los protocolos marcados, entre ellos, que el acuerdo pase por la Comisión Mixta de Transferencias, con el fin de que todos los trámites estén concluidos después del verano y que las transferencias sean jurídicamente plenas el 1 de enero de 2011.

El coste efectivo anual de esta nueva competencia será de más de 70 millones de euros, que el Gobierno central deberá derivar a la Región de Murcia y que pasarán a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. A esto se suma el acuerdo adicional de 4,5 millones de pago único y un millón de euros más correspondiente a la digitalización de las salas de vistas de los juzgados.

El acuerdo contempla también la conclusión de las obras de la segunda fase de la Ciudad de la Justicia, para lo cual el Ministerio deberá incorporar alrededor de 19 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Viene a ser que desde Madrid se deja a Murcia como caso perdido. Lo pagaremos todos los murcian@s y ganarán, como siempre, los cuatro archiconocidos.