martes, 20 de julio de 2010

Valcárcel no cede a una especie de chantaje de Ryanair

MURCIA.- La aerolínea Ryanair ha anunciado hoy que cerrará de manera temporal, el próximo invierno, siete rutas internacionales desde el aeropuerto de San Javier porque se siente, según un comunicado, "ignorada" por el Gobierno de Murcia. Y es que el presidente Valcárcel no se ha plegado a esa especie de chantaje como antes no se plegó tampoco la Comunidad Valenciana ante algo exactamente igual o muy parecido.

En su escrito, esta empresa afirma que el cierre supondrá la pérdida de 76 vuelos semanales, y unos 120.000 turistas, entre el aeropuerto de Murcia y los de Birmingham, Liverpool, Bournemouth, Londres Luton, East Midlands, Glasgow Prestwick y Leeds Bradford.

Según Ryanair, el tráfico en el aeropuerto de San Javier ha caído un 20 por ciento de enero a junio de este año, mientras que la actividad de la compañía ha crecido un 13%, "por lo que la retirada de estas siete rutas de Ryanair supondrá una caída del tráfico aún mayor del aeropuerto de Murcia a lo largo del invierno".

La empresa alega falta de respuesta del Gobierno de Murcia a las solicitudes de colaboración expresadas en los últimos tiempos para llevar a cabo iniciativas de promoción durante los meses de invierno.

Según las fuentes, Ryanair se reunió el 19 de mayo con la directora general de Turismo de Murcia, Marina García, para plantearle la posibilidad de establecer algún tipo de campaña promocional, pero "a pesar de los mayores esfuerzos realizados por Ryanair, no ha sido posible obtener ninguna respuesta".

Ante esta situación, la compañía se dirigió al consejero de Turismo, Pedro Alberto Cruz, para tratar de avanzar en las negociaciones, "sin que se haya producido ninguna respuesta por su parte".

Un portavoz de la Consejería de Turismo ha dicho que este departamento no tiene competencias para financiar la actividad de las líneas aéreas, que es lo que planteaba la empresa, y que en el encuentro con Ryanair les informaron de la campaña publicitaria puesta en marcha con Air Nostrum, a través de un concurso público.

Sobre esta campaña, Ryanair sostiene en su comunicado que han decidido suprimir estas rutas internacionales porque el Gobierno regional "concedió casi 3 millones de euros para la promoción turística de la Región de Murcia a un pequeño operador, Air Nostrum, y al mismo tiempo ignora a Ryanair".

La empresa añade que es la aerolínea internacional más grande en Murcia, con una cuota de mercado del 49 por ciento, y la única con capacidad de revertir la caída de tráfico del aeropuerto.

Ryanair agrega en su comunicado que las iniciativas presentadas ante turismo para la realización de campañas promocionales "han sido ignoradas", y asegura que "sin este tipo de colaboraciones Ryanair se vería obligada a pagar el coste completo de promoción de sus vuelos a Murcia".

Suculentos beneficios

La aerolínea de bajo coste Ryanair registró en su primer trimestre fiscal, que finalizó el pasado 30 de junio, unos beneficios de 93,7 millones de euros, lo que representa un descenso del 23,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a los efectos de las cancelaciones causadas por la nube volcánica islandesa.

La 'low cost' irlandesa informó en un comunicado que su cifra de negocio trimestral alcanzó los 896,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 16% con respecto al mismo periodo de 2009. El beneficio después de impuestos alcanzó los 136,5 millones un 1% más.

"Los resultados del primer trimestre se vieron adversamente impactados por los cierres innecesarios del espacio aéreo europeo durante 18 días de abril y mayo", recordó el consejero delegado del grupo, Michael O'Leary, quien recordó que el grupo registró unas pérdidas de 50 millones de euros por las cancelaciones.

"No obstante, a pesar de estas interrupciones volcánicas Ryanair siguió incrementando tráfico, márgenes y beneficios, mientras que la mayor parte de nuestros competidores están recortando capacidad y registrando pérdidas", destacó el responsable.

Ryanair explicó que las nuevas rutas y bases en Málaga y Malta "están funcionando bien" y recordó que abrirán su base número 42 en Barcelona en septiembre, con 5 aviones y 20 nuevas rutas y la base número 43 en Valencia en noviembre, con dos aviones y 10 nuevas rutas.

"Seguimos viendo enromes oportunidades para el crecimiento del negocio en Europa porque muchos aeropuertos compiten de manera vigorosa atraídos por el crecimiento del tráfico de Ryanair", subrayó O'Leary.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Igual si no vienen podemos irnos de veraneo a un precio más reducido los nativos, ¿no? Si tan rentable es, que organicen la aerolínea los ladrilleros.

Anónimo dijo...

Valcarcel está hundiendo San Javier para justificar Corvera. Lo que parece obviar es que las compañías aéreas son las mismas que ahora desprecia ¿o también con el inútil macro aeropuerto "regional" va a crear sus propias compañías? Él "haciendo amigos" como siempre.