jueves, 8 de julio de 2010

Una tesis doctoral dice que el franquismo generó un ciudadano "paciente, resignado y estoico"

MURCIA.- El régimen franquista generó el 'homo patiens', un sujeto "paciente, resignado y estoico", según una de las conclusiones de la tesis doctoral presentada en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia por Salvador Cayuela Sánchez.

Las conclusiones del estudio, que ha obtenido la calificación de sobresaliente 'cum laude', indican también que este modelo de persona "estaba sometido a la realidad de sus circunstancias y era una pieza clave en el sostenimiento de la dictadura y la verdadera obra predilecta del régimen".

Para Cayuela Sánchez, el régimen de Franco puede ser dividido en dos etapas diferenciales, la primera de las cuales llegaría hasta el año 1959 y la segunda, desde este año hasta 1975, en que fallece el dictador, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

El autor de la tesis doctoral ha analizado la forma de actuar de mecanismos como el Frente de Juventudes, el sindicalismo vertical, los seguros sociales y la política económica del régimen en sus distintas etapas, así como el sistema educativo.

Este trabajo de investigación ha sido dirigido por el profesor Antonio Campillo, recientemente elegido decano de la Facultad de Filosofía.

Por otra parte, un programa de la UMU ha sido seleccionado con el de otras trece universidades españolas para optar al Campus de Excelencia Internacional 2010.

Los programas seleccionados corresponden a los presentados por las universidades de Barcelona, Politécnica de Cataluña, País Vasco, Zaragoza, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Salamanca, Vigo, Murcia, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Pablo de Olavide (Sevilla), Extremadura y la privada Universidad de Mondragón.

No hay comentarios: