lunes, 12 de julio de 2010

Teresa Rosique denuncia la preocupante caída de inversiones del Gobierno regional

CARTAGENA.- La diputada regional socialista Teresa Rosique afirmó que “el recorte en las inversiones y la caída de licitación de obra pública del Gobierno regional están creando un desierto en materia de contratación en 2010”, lo que nos coloca en un escenario “altamente preocupante”.

Rosique explicó que el recorte de inversiones de Valcárcel para 2010 ha sido de 157 millones de euros en comparación con el presupuesto de inversiones del año pasado, “un dinero que era importante para el mantenimiento de las empresas de la construcción y para la creación de empleo en la Región”.

“A eso hay que añadir lo que sucede con la contratación de obra pública que, según los datos de SEOPAN, desde enero a mayo de este año ha caído un 70 % en comparación con el mismo periodo de 2009, (109 millones de euros en 2009 y este año 31 millones)”.

Zapatero 2, Valcárcel 1

Teresa Rosique puso de manifiesto que el Gobierno de España ha contratado el doble de obra pública que el Gobierno regional, y eso sin contar las inversiones del PlanE. “Qué paradoja, con el discurso que el PP y el Gobierno de Valcárcel están manteniendo por el retraso de algunas inversiones del Estado”.

Información “tramposa” de Ballesta

La diputada socialista denunció que la consejería de Obras Públicas, en la relación de obras que ha sacado a licitación en junio –y que se pueden ver en su página web- aparecen las obras con el dinero que va a costar la obra completa (en total unos 27 millones de euros), “pero para 2010 solo hay asignados a cada una de ellas 10.000 euros”. “Esto significa que, aunque salen a contratación, al tener cada proyecto sólo 10.000 euros, no se pueden iniciar, ni siquiera adjudicar”.

Rosique puntualizó que estas obras, por haber salido en junio, no están computadas en el descenso del 70 % hasta mayo, “lo que significa que el escenario va a seguir empeorando”.

Fotos y primeras piedras

Por otra parte, Teresa Rosique afirmó que “las primeras piedras que se están poniendo son de obras que fueron contratadas el año pasado”. Y puso como ejemplo la recién colocada primera piedra de la Variante de Barranda, “que viene apareciendo en los Presupuestos de la Comunidad desde 2003, y que Valcárcel y Ballesta han ‘vendido’ en varias ocasiones, y que ha sido adjudicada 10 meses después de haberla sacado a licitación”.

Rosique lamentó que al Gobierno regional le salga muy rentable hacerse 40 fotos con el mismo anuncio, como las autovías de Santomera-Yecla y Lorca-Caravaca, anunciadas por Ballesta, pero que tampoco tienen presupuesto “ni para construir un kilómetro de autovía”.

“Es urgente que se den explicaciones en la Asamblea Regional. Pedimos la comparecencia del consejero Ballesta para que hable sobre qué está pasando con la contratación de obra pública de su Consejería, la más importante en el capítulo de inversiones de la Comunidad”, finalizó.

No hay comentarios: