miércoles, 7 de julio de 2010

Se caen de las inversiones de Fomento el AVE a Lorca y la variante ferroviaria de Camarillas

MURCIA.- El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, informó hoy en rueda de prensa acerca de los resultados de las reuniones de trabajo mantenidas hasta el momento con el Ministerio de Fomento para definir los reajustes presupuestarios de infraestructuras estatales en la Región de Murcia que, según destacó, han permitido confirmar la llegada del AVE a la Región en el año 2014.

El Ministerio ha planteado retrasar la conexión por AVE entre Murcia y Almería, así como el retraso 'sine die' de la puesta en funcionamiento de la Variante de Camarillas y de todas infraestructuras en carreteras que desarrolla en la Región. Entre ellas, ha planteado la anulación de la autovía del Reguerón, que es la carretera "más importante" que construye en la Comunidad.

No obstante, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha mostrado su "total" desacuerdo a todas las derogaciones y recortes, por lo que Fomento ha emplazado a los responsables de la Comunidad Autónoma a una próxima reunión, que tendrá lugar en septiembre, para seguir negociando los recortes y posibles soluciones alternativas.

El consejero manifestó que “hace un año el presidente Valcárcel arrancó al ministro de Fomento la fecha de 2014 para la llegada del AVE y, tras los contactos de los últimos días, podemos confirmar que ésta se mantiene, al igual que la construcción de una tercera vía de mercancías de Alicante a Murcia que incluye a la Región en el Corredor Ferroviario Mediterráneo”.

Además, José Ballesta indicó que, tras las conversaciones mantenidas, Fomento continuará con el estudio informativo para la llegada del AVE desde Madrid a través de un segundo corredor ferroviario por Cieza, así como con la tramitación de la conexión por Alta Velocidad entre Murcia y Cartagena, “dos prioridades para el Ejecutivo regional que también se han conseguido salvar del reajuste presupuestario del Ministerio de Fomento”.

El titular de Obras Públicas y Ordenación del Territorio destacó también que se haya conseguido el mantenimiento del Corredor Mediterráneo como proyecto prioritario, la renovación de los trenes de mercancías y media distancia, y la llegada, en 2012, de trenes híbridos de Alta Velocidad por el corredor ferroviario de Cieza, que podrán circular a 180 kilómetros por hora en líneas sin electrificar, y hasta 250 kilómetros por hora en líneas electrificadas, reduciendo en 35 minutos el trayecto entre Murcia y Madrid.

El Ministerio también continuará los acuerdos para la renovación de los trenes de cercanías y de media distancia, que contempla la puesta en servicio de cuatro nuevos trenes de la serie 599 en las líneas Murcia-Valencia y Valencia-Murcia-Cartagena, así como de tres locomotoras de la serie 594 en la línea Murcia-Cartagena.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento ha transmitido al Ejecutivo regional la necesidad de retrasar la conexión por Alta Velocidad entre Murcia y Almería, así como de la puesta en funcionamiento de la Variante de Camarillas, “a pesar de estar ésta prevista para finales de este año o comienzos del próximo, por lo que hemos insistido a los responsables ministeriales de la importancia de concluirla en los plazos previstos inicialmente”, indicó José Ballesta.

"No tiene sentido retrasar una obra cuya ejecución estaba tan avanzada", según el consejero, quien recordó que "ya se han concluido la parte de la plataforma, que es la base sobre la que tiene que discurrir la vía, y faltaría la superestructura, formada por las vías, los elementos de electrificación, conexión y seguridad, que es la que el Ministerio quiere retrasar".

El Ministerio "también plantea retrasos en el AVE de Murcia a Almería -muchos de cuyos tramos ya están en obras- mediante "deslizamientos de las anualidades y nunca con la rescisión de los contratos". No obstante, Ballesta confirmó que este recorte no afecta a los soterramientos de Murcia, Cartagena y Lorca, que "son una cuestión que no se discute".

En lo que se refiere a las infraestructuras viarias, José Ballesta indicó que “se mantienen cuatro de las cinco actuaciones de carreteras en ejecución por parte del Gobierno central, si bien se baraja una posible rescisión, total o parcial, de las obras de la autovía del Reguerón”.

En este sentido, aseguró que “dada la importancia que tiene para el cinturón regional de autovías el tramo de la autovía del Reguerón que conecta con la de Zeneta-San Javier, hemos logrado el compromiso del Ministerio para que estudien la salvación de este tramo”.

El consejero lamentó que “todas las actuaciones que están actualmente en marcha sufrirán un retraso de entre 12 y 18 meses, así como la suspensión de los compromisos suscritos por el Gobierno central con la Comunidad Autónoma a través del Protocolo de Carreteras firmado en 2006, que será replanteado en las próximas semanas a partir de la disponibilidad presupuestaria y de las prioridades que hagamos llegar en nuestras conversaciones con el Ministerio de Fomento”.

Ballesta manifestó que el Ministerio prevé mantener pero retrasar entre 12 y 18 meses cuatro de las cinco obras que ejecuta en la Región, así como anular la infraestructura restante, que es la autovía del Reguerón, para la que plantea la "rescisión del contrato, que en este momento está adjudicado a una Unión Temporal de Empresas (UTE)".

Ballesta lamentó que la autovía del Reguerón representa el "mayor contrato" en infraestructuras ferroviarias, porque implica una inversión de 240 millones de euros, y mostró también la "disconformidad del Gobierno regional, que planteó posiciones intermedias como salvar la conexión entre esta autovía con la Zeneta-San Javier, que permitiría darle salida a la ciudad de Murcia".

Entre las obras a derogar se encuentra la denominada 'conexión suroeste' que conecta el puerto de la Cadena a la altura de la antigua venta de la Paloma con la MU-30, así como la autovía A-33 en los tramos Blanca-Abarán y Abarán-Jumilla, que deberían conectar Murcia con el Altiplano, y una obra de "menor calibre" que es la construcción del tercer carril en la A-30 entre Murcia y el inicio del Puerto de la Cadena.

El protocolo firmado hace un año entre el Gobierno regional y el Ministerio también incluía otro bloque de actuaciones en carretera como los arcos norte y noroeste -que nace en Archena y llega a Alcantarilla- de la ciudad de Murcia, que permitirían descongestionar el nudo de Espinardo, y los terceros carriles de la A-7, que Fomento también ha propuesto suspender, lo que generó la consiguiente muestra de disconformidad de la Consejería.

El Ministerio no decidió definitivamente ninguna de los retrasos planteados, sino que emplazó a una futura reunión en septiembre con la Consejería para replantear y estudiar las alternativas que proponga la Comunidad Autónoma, puesto que se trata de un proceso "dinámico y en permanente diálogo".

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