viernes, 2 de julio de 2010

Saura considera ´perdidos´ los 15 años de Gobierno Valcárcel

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Pedro Saura, afirmó, con motivo de cumplirse mañana 15 años desde la llegada de Valcárcel a la presidencia de la Comunidad, que “en estos años Valcárcel nos ha llevado a la ‘2ª B’ de la economía española”. Sin embargo, el líder socialista considera que nuestra Región, si se hacen las cosas bien, “puede volver a estar en ‘1ª división’ con el resto de comunidades”.

Saura explicó que, “tras estos 15 años en blanco, en los que prácticamente no se ha hecho nada, ahora tenemos más paro, no ha habido convergencia con la media española, la crisis ha llegado antes a la Región, es más intensa, y salir de ella más complicado que en otras comunidades”. En opinión de Saura, ha sido el modelo especulativo de Valcárcel, con sus excesos, el responsable de esta situación que nos ha llevado a ser la Comunidad Autónoma con más paro de toda España.

Pedro Saura, que considera que Valcárcel no ha sabido aprovechar los buenos años económicos, y que el Partido Popular no tiene claro cuál es el modelo económico que nos debe sacar de la crisis, presentó un informe con las estrategias del PSRM para salir de la situación en la que nos encontramos “tras 15 años de Valcárcel”.

En dicho informe (adjunto a esta nota de prensa) se pone de manifiesto que prácticamente todos los indicadores relativos a la Región han empeorado desde 1995. Por ejemplo, el PIB per cápita ha caído desde el 82,7 por ciento de la media española hasta el 81,4 en estos años, dato en el que incluso Galicia nos ha adelantado.

En cuanto al paro “en términos absolutos la diferencia es desoladora, pues tenemos 75.000 parados más que entonces”. En 1995 la tasa de paro de la Región estaba por debajo de la media española; ahora la superamos en 3 puntos. En este indicador llama la atención el hecho de que Extremadura, que tenía 10 puntos más de paro que la Comunidad de Murcia hace 15 años, ahora tenga menos parados que nosotros.

Para Pedro Saura, la salida de la crisis vendrá de la mano de un modelo económico sostenible que apueste más por la competitividad, la calidad, las exportaciones, la demanda externa. En su opinión, el turismo puede ser una de esas palancas, junto con la educación y la innovación. Al hilo, Saura puso como ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas, el desarrollo -en los años pasados de gobierno del PP en San Javier- de la zona norte de La Manga. “Los excesos de estos años han traído más paro, más corrupción, y unas bases menos sólidas para salir de la crisis”, añadió.

“Valcárcel puede pasar a la historia no como el presidente que fue, sino como el presidente que acabó con la Comunidad Autónoma, el que se cargó nuestra autonomía”, vaticinó Saura. Y es que, para el líder socialista, si seguimos así, sin tomar medidas, sin hacer inversión pública, el Gobierno regional se está quedando sólo para pagar los sueldos de los empleados públicos, y la Comunidad se parece más a una antigua Diputación que a una Comunidad Autónoma.

Saura se preguntó finalmente “dónde están los consejeros del Gobierno regional que ‘sacaban pecho’ cuando la Agencia Moody’s aumentaba la calificación a la Región de Murcia” (y que ahora la ha bajado).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Saura es Ud. el que no ha aprovechado el cargo que ha tenido en la oposición. El Sr. Valcárcel lo ha aprovechado y ya le digo que el tiempo lo ha amortizado bien bien bien. ¿Para quién? Eso ya es otro cantar.

El anónimo dijo...

No, Perico, los que afortunadamente se han perdido en el olvido han sido los años de mandato socialista en la Región. Esos sí que están perdidos, olvidados y felizmente enterrados.

Anónimo dijo...

El partido socialista parece próximo a extinguirse en la región.