domingo, 25 de julio de 2010

Rosique pide a Valcárcel que dé la cara en la Asamblea y explique la caída estrepitosa de las inversiones regionales

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista exige a Valcárcel y su gobierno “que den la cara en la Asamblea y expliquen la estrepitosa caída de las inversiones públicas de la Comunidad autónoma”.

La responsable de Infraestructuras, Teresa Rosique, señaló que mientras el Ministerio “ha sido honesto y ha dicho la verdad a los ciudadanos, Valcárcel los engaña con promesas de inversiones que carecen de presupuesto”.

Rosique enfatizó que el Ministerio de Fomento ha dado la cara y ha explicado con claridad el recorte de inversión en materia de obra pública, como consecuencia de la crisis económica, al tiempo que ha garantizado, pese a esta situación, infraestructuras básicas e imprescindibles para el paso a la modernidad de nuestra Región, como ocurre con el mantenimiento del compromiso de la llegada del AVE en 2014.

“Por el contrario, Valcárcel y su gobierno están ocultando ante la opinión pública la caída estrepitosa e imparable de la inversión pública desde el año 2008, año en que empezó la crisis”. Rosique dijo que son más de 500 millones de euros los afectados por esta caída, lo que supone una pérdida de creación de puestos de trabajo de unos 8.000 empleos.

Agregó que a esta caída en la inversión pública del Gobierno regional, se suman los incumplimientos sobre infraestructuras prometidas desde hace 10 años como ocurre con la autovía Caravaca-Venta del Olivo-Jumilla.

Rosique recordó que las obras de esa autovía deberían haberse iniciado antes de 2006, fundamentalmente, en el tramo Jumilla-Venta del Olivo que el Ejecutivo autónomo fijó en el Plan Estratégico 2000-2006, con un presupuesto de 336 millones de euros. Esta autovía ni se ha iniciado ni tiene presupuesto para su ejecución.

Para la diputada “este es un claro ejemplo del cinismo de Valcárcel y su gobierno que se rasgan las vestiduras porque el Gobierno de España ha anunciado la paralización de las obras del Reguerón, con un presupuesto de 240 millones de euros, cuando ellos han incumplido el compromiso de construcción de esta autovía con un presupuesto superior”.

El Gobierno regional tiene que explicar también a los ciudadanos en la Asamblea en qué consiste la reprogramación de inversiones que ha comunicado al Gobierno de España; una reprogramación, que según el Ejecutivo regional, “debe adecuar su ritmo de ejecución a las disponibilidades reales de financiación”.

Teresa Rosique concluyó que los recortes en inversiones son medidas difíciles, en absoluto agradables de aplicar y que vienen forzadas por una situación de crisis económica de la que debemos salir cuanto antes.

“No es de recibo es que mientras el Gobierno de España da la cara y le dice la verdad a los ciudadanos, Valcárcel y su gobierno oculten la realidad de sus inversiones y de sus incumplimientos e intenten taparlos con promesas de futuro, vacías de compromiso presupuestario”.

No hay comentarios: