viernes, 9 de julio de 2010

Rosique denuncia una “estrepitosa” caída del 70% en la contratación de obra pública regional

CARTAGENA.- La diputada regional Teresa Rosique manifestó que los datos de SEOPAN a mayo de 2010 confirman “el valcárcerazo” a la contratación de obra pública por parte del Gobierno regional.

El Observatorio de la Construcción (SEOPAN) ha publicado los datos de licitación de Obra Pública a mayo de 2010, donde queda patente que el Gobierno regional licitó tan sólo 31 millones de euros frente a los 109 millones de euros licitados en el mismo período de 2009. Lo que supone “una estrepitosa caída” de la contratación de obra pública por parte del Ejecutivo de Valcárcel.

El Gobierno de España ha licitado a mayo de 2010, un total de 65 millones de euros, el doble que la Comunidad, a lo que hay que sumar las obras del Plan E, licitadas por los ayuntamientos y financiadas por el Gobierno central. Todas las comunidades autónomas licitan el doble que el Gobierno de España, a excepción de la Región de Murcia, donde sucede al revés.

La diputada socialista explicó que esta caída en picado en la contratación de obra pública por parte del Gobierno regional acarreará efectos muy negativos para las empresas de la construcción de nuestra Región; caída que viene produciéndose desde 2008, tal y como se viene denunciando desde el PSOE.

Rosique recordó que en 2008, año en que empieza a manifestarse la crisis, el Gobierno regional contrató 91 millones de euros menos que en 2007 y en 2009 se dejó sin contratar 152 millones de euros del presupuesto de inversiones. A esto hay que sumar que las inversiones para 2010 se han reducido en 157 millones respecto al año anterior.

“Ahora los datos de SEOPAN vuelven a demostrar la caída imparable en la contratación de obra pública por parte del Ejecutivo regional y estos datos quitan toda autoridad moral a Valcárcel y su gobierno para exigir a otros lo que ellos no hacen”.

El PSOE manifiesta su enorme preocupación por estos datos y exige al presidente Valcárcel mayor contratación de obra pública.

Desde 2008 a mayo de 2010, la contratación de obra pública en la Región de Murcia, financiada por el Gobierno de España, es de 1.133 millones de euros. La contratada por el Gobierno regional ha sido de 569 millones de euros.

La Consejería de Obras Públicas está sacando a contratación desde el mes de junio obras millonarias que sólo tienen 10.000 euros de consignación cada una de ellas para 2010.

No hay comentarios: