martes, 6 de julio de 2010

Queda en libertad con cargos José Joaquín Ripoll, presidente provincial del PP y de la Diputación de Alicante

ALICANTE.- El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll (PP), ha sido detenido hoy, y puesto posteriormente en libertad, dentro de una operación policial de la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado nº 3 de Orihuela, en la que también han sido arrestados tres concejales oriolanos.

Así lo ha confirmado su abogado, Fernando Candela, poco después de las ocho de la tarde.

Tras prestar declaración, que no ha durado "más de diez minutos", según sus abogados, Ripoll ha quedado en libertad, aunque sus representantes legales no han precisado si es "con o sin cargos" porque la investigación se halla "bajo secreto de sumario".

La actuación policial también se ha extendido a los empresarios Enrique Ortiz, propietario del Grupo Cívica, y Ángel Fenoll, relacionado con servicios de recogida de residuos, ya que algunas de sus respectivas dependencias empresariales han sido registradas.

El empresario alicantino Enrique Ortiz, dueño del Grupo Cívica y también máximo accionista del Hércules Club de Fútbol, que se encontraba hoy en Pamplona cuando se enteró de que los agentes de la policía judicial pretendían hacer un registro en algunas de sus dependencias, según su letrado, inmediatamente emprendió regreso a Alicante, adonde ha llegado ya y conocerá si está imputado y si debe personarse en la Comisaría para ser detenido.

La operación policial llevada a cabo en el Ayuntamiento de Orihuela, ordenada por la Fiscalía Anticorrupción, se ha saldado con la detención de once personas y un total de 19 registros efectuados.

Fuentes policiales indicaron esta noche que se mantienen los cargos contra todos los arrestados, entre ellos el presidente de la Diputación alicantina, Juan José Ripoll, tres concejales y los empresarios Enrique Ortiz y Ángel Fenoll, que deberán comparecer en los próximos días ante el titular del juzgado de instrucción nº 3 de Orihuela, encargado del caso.

A los arrestados, se les imputan, según los casos, los delitos de cohecho, trafico de influencias, prevaricación, fraude y encubrimiento, la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones.

Durante el operativo, que se ha centrado en Orihuela, Alicante y Valencia, se han practicado 19 registros en domicilios particulares, empresas y organismos oficiales como el Ayuntamiento de Orihuela y la Diputación Provincial de Alicante, en los que se ha intervenido numerosa documentación de interés para la investigación, dinero en efectivo y soportes informáticos.

El operativo ha sido realizado por agentes de la Unidad contra la Delincuencia Especializada y Fiscal (UDEF) Central, de la Comisaría General de Policía Judicial, y de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante.

Han contado con el apoyo de las Unidades de Intervención Policial y el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), según informó la Policía en un comunicado.

Detenido un importante empresario

Efectivos de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía han detenido esta noche al empresario alicantino Enrique Ortiz en el curso de la operación abierta por la Fiscalía Anticorrupción en la que ha sido detenido también el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, posteriormente puesto en libertad.

El abogado de Enrique Ortiz, Francisco Ruiz Marco, ha indicado que, sobre las 17.00 horas de este martes, Ortiz se ha personado de forma "voluntaria" ante las fuerzas de seguridad de Alicante "para dar las explicaciones oportunas".

Enrique Ortiz, máximo accionista del club de fútbol del Hércules, se "encontraba fuera", ha apuntado su abogado, aunque no ha especificado dónde estaba, y "ha quedado voluntariamente en un lugar concreto con la Policía" en Alicante y los agentes "han practicado la detención".

A continuación, se han dirigido hacia las oficinas centrales de la empresa Ortiz e Hijos Construcciones y Contratas, en Alicante, situadas en el número 36 de la céntrica avenida de Alfonso X El Sabio, donde se está realizando un registro por parte de la Policía Judicial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todos los titulares de los periodicos nacionales incluido este señalan que Ripoll ha sido puesto en libertad con cargos, menos La Verdad de Murcia que dice sin cargos y sin medidas cautelares según apunta una nota de la diputación Alicantina. Pa mear y echar gota