sábado, 3 de julio de 2010

Puntos de fricción / Mateo Peñaranda



EN BRUSELAS NO CONOCEN BIEN AL MINDUNDI

Llego un poco tarde a nuestra cita mensual pero los exámenes de final de curso han concentrado toda mi atención en la Complutense hasta este mismo viernes y escribo en un sábado ya metido en julio y con un pié para volver de vacaciones a Murcia (julio en Cabezo de Torres y agosto en Los Alcázares) lo antes posible. Me servirá para recargar información y poder contarla aquí con la venia del fundador y sus correcciones, siempre de agradecer por un novel como yo.


Una pregunta que me he venido haciendo durante todo el mes de junio es si un presunto plagiador de extrema derecha y, sin apenas currículo profesional, puede llegar a ser presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea enmedio de una crisis general de tamaño calado.

Pienso que Europa debiera saber cuanto antes quien es este sujeto, sus fechorías, sus compinches, su falta de formación y de moral política, y los 15 años que lleva al frente de una región (a la que ha arruinado por su arrogancia e incompetencia manifiestas) sin tan siquiera un logro político personal. La OLAF debiera hacer públicas algunas de sus informaciones para que la Merkel calcule bien lo que se juega con este don nadie.

Si no me falla la memoria, con esa poca intuición política que caracteriza a nuestro presidente, y sin que nadie nos diese vela, la Comunidad Autónoma terció en su día acerca del proyecto de Estatuto de Cataluña. ¿Sabe, quien manda en Caixa Penedés, que el gobierno extremista de la Región de Murcia, controlado en la sombra desde Caja Murcia de la mano del nuevo presidente de su SIP, recurrió en su día ese Estatuto en el Tribunal Constitucional? La Generalitat puede tenerlo en cuenta cuando, en septiembre, la asamblea general de la entidad de ahorro ratifique o rechace el viaje de la mano de este señor de Lorca con varios esqueletos, propios y heredados, en el armario de su intransigencia y delirio.

Estoy completamente seguro que la Junta de Andalucía no está para nada dispuesta a dejar escapar Caja Granada de la operación, ya en marcha, de la gran caja andaluza por el consenso político logrado por el presidente Griñán en los últimos días y que este ya sabe todo lo que tiene que saber sobre la verdad oculta de Caja Murcia y del señor que, con la complicidad de un fraile renegado, quieren hacer su propio negocio al margen de los intereses generales andaluces. En septiembre creo habrá sorpresas y revelaciones, incluso para y sobre sindicatos corruptos y verticales de un modelo económico harto fracasado pero que no se desea cambiar desde palacio.

A la vuelta del verano veremos también como Caja Mediterráneo va abiertamente a desplazar de nuestro particular mercado regional a Caja Murcia haciendo una tenaza con Cajamar y dando por muerto el statu quo vigente de no agresión y hasta de colaboración en temas como el proyecto de Corvera.

Por cierto, que a mi me resulta un riesgo nada despreciable seguir con lo del aval público a los concesionarios del proyecto del aeródromo de Corvera tras la rebaja de solvencia a nuestra Comunidad Autónoma por parte de Moody's y además sigo sin saber en qué condiciones lo ha autorizado la Comisión Europea. Me escama el silencio, en vez alharaca, del Palacio de San Esteban. Estoy seguro que algo se nos oculta, quizá porque aun cabe algun tipo de recurso para paralizarlo en otras instancias superiores a petición de parte. Veremos como el famoso aval tiene truco y alguien se ha pringado en Bruselas o ha dejado hacer para que otros terminen estrellándose. Admito apuestas de que el aeropuerto correra la misma suerte que el de Ciudad Real.

Mientras tanto sigue el despilfarro crónico en la Comunidad Autónoma, básicamente en Presidencia, Agricultura y Cultura -quiebra técnica de Sanidad aparte- y el desempleo hace estragos en una de cada cuatro familias murcianas y Cáritas no da abasto para atender a legiones de pobres vergonzantes provenientes de una clase media, ya sin solución de continuidad social y profesional por arruinada en amplias capas de la población.

El que no creo se arruine, aunque su gestión, en otros tiempos hasta brillante, está arruinando el puerto de Cartagena, es el presidente de su Autoridad Portuaria. Está viendo como se le hunde el tráfico mes a mes pese a la ampliación de la dársena de Escombreras y como se le escapa entre los dedos su gran sueño interesado del proyecto en El Gorguel. Parece claro que con los años este hombre está perdiendo hasta la baraka que siempre le acompañó desde niño y que le hizo sonar los bolsillos desde Los Arcos hasta La Vega.

También está perdiendo baraka nuestro presidente regional. Los abogados Mazón y De Ramón parecen empeñados, y entregados, a la labor de impedir que llegue a presidente del Comité de las Regiones por la insensatez de Rajoy. Y en su lucha, permanente y sin tregua, contra la corrupción llevan sus manejos ante los tribunales al margen del devenir histórico que parece estar en marcha desde Anticorrupción. Trimptor, La Generala, Villegas y dos magistrados de nuestro TSJ están para investigar tras reaparecer la Besora con sus miserias y provocar que muchos se pregunten, al hilo de lo que cobra esta musa del poder, cuando se decidirán a cortar La 7 Región de Murcia, visto su espectacular y oneroso fracaso de audiencia y de calidad.

Un fracaso muy parecido al de Pedro Saura en el año del centenario del PSOE murciano al estar consiguiendo la práctica extinción del PSRM con escisiones secuenciales y en cadena en varios municipios, que le han hecho quedarse solo y aislado en su despacho y sin conexión con Madrid. Si no me equivoco mucho, será en 2011 una mujer la próxima candidata del PSRM a la presidencia de la Comunidad Autónoma una vez que el cuerpo electoral ha percibido que Saura es un monigote en manos de poderes de la derecha y que juega a que Zapatero reste y no sume en esta circunscripción para mayor gloria de un PP reducido a la camarilla de los dos hermanos y el amigo del alma.

Uno que lo parecía y parece haber 'cantado' es el exalcalde detenido -¿escenificación?- y rápidamente puesto en libertad. Pero no era éste el que había pactado con la Fiscalía 'cantar' La Traviatta' a cambio de la mejor consideración, llegado el caso, por testigo de cargo en todo lo que se sigue esperando que aun explote, ¿no don Salvador? Usted me dijo hace meses que... A ver si es cierto y se exigen responsabilidades por lo del arquitecto Vegara, el jeque que va a traer la Paramount y todas las mentiras destiladas sin pudor desde el poder ante la anesteasida opinión pública murciana desde nuestras particulares gacetas subvencionadas.

No es algo exclusivo desde San Esteban porque desde Princesa y Teniente Flomesta también se miente a sabiendas que el AVE no llegará a Murcia a fecha cierta (de Cartagena y Lorca ni hablemos) porque por algunos años - al igual que la autopista A-7 en su día- se quedará "clavado" en Alicante y los murcianos allí tendremos que hacer trasbordo para Madrid si queremos llegar en AVE desde el Mediterráneo.

Y mientras se marchan los inmigrantes -por falta de trabajo y no precisamente en AVE-, fundamentalmente de Marruecos, Rumanía y Ecuador, la idea de erigir una estatua al ya ex cronista de la ciudad puede destapar episodios desagradables, ya casi olvidados, muy al contrario de los que se aventan en la Universidad de Murcia -en quiebra técnica-, que cerrará todo el mes de agosto para evitar gastos y que piensa apoyarse a partir de ahora en una legión de profesores asociados, a razón de 500 euros mes por cabeza, con claro perjuicio para la calidad docente por falta de presupuesto.

Cada vez más parecida al fraude de la UCAM - ahora no corren buenos vientos para Mendoza en el Vaticano-, a medio plazo podríamos asistir a la desaparición de la UMU, tal como la hemos conocido aunque como ex alumno suyo lo que menos deseo es ser pájaro de mal agüero.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Se olvida Don Mateo de que en la UPCT también quieren cerrar en Agosto. Pero antes de la crisis también se trató de cerrar, lo cual quiere decir que es una medida interesada de unos gestores mediocres, incluida la gerente que no quiere volver a Murcia porque no le sale la plaza que quería.

Anónimo dijo...

Hay profesores asociados en la UMU que en su plaza de Secundaria apenas trabajan, ni rinden ni obtienen resultados aceptables con sus alumnos.

Anónimo dijo...

El primer corrupto y el primer felón de Murcia es Pedro Saura, un inepto vendido a los fascistas a peo de puta, ese si que es un don nadie en busca de una canongía en forma de cátedra en la UMU a cambio de los servicios prestados al franquismo regional latente, por eso el PSOE va a menos porque quien le puede prometer y otorgar esa cátedra es el PP de Valcarcel, Cajamurcia y la Croem, y en esa linea anda nuestro Piolín

Anónimo dijo...

Dice usted que Saura anda aislado y sin colaboradores, pues será porque se lo ha buscado a pulso, digo yo

Anónimo dijo...

Este Saura no es mas que un medio estorbo, que no sirve ni pa tacos de escopeta. Cuando lo echen de la politica, la UMU se tendrá que plantear lo que hacer con semejante inepto, tanto o mas que Valcarcel

Anónimo dijo...

¿Qué les parece la salida de tono de hoy de Valcárcel, portada en todos los periódicos?

Anónimo dijo...

Siso, amo y señor de Murcia, a ver si...enfin

Anónimo dijo...

Pues eso, a ver si...enfin