lunes, 12 de julio de 2010

Puertos del Estado reparte 37 millones de euros entre las 28 autoridades portuarias

MADRID.- Puertos del Estado repartirá 37 millones de euros entre las 28 autoridades que gestionan la red de 46 puertos públicos españoles, en virtud del acuerdo de distribución del Fondo de Compensación Interportuario correspondiente a 2011, informó hoy el ente público dependiente del Ministerio de Fomento.

Este fondo es un instrumento de redistribución de recursos del sistema portuario estatal cuyo objetivo es garantizar la autofinanciación del sistema y la potenciación de la competencia leal entre los puertos españoles.

Los puertos que más dotación recibirán del fondo son el de Santa Cruz de Tenerife, con 7,18 millones de euros; el de Las Palmas (5,76 millones) y el de Melilla (4,68 millones). En el lado opuesto se sitúan Motril (121.000 euros), Pasajes (206.000 euros) y Avilés (292.000 euros).

Por conceptos, el 48% de las asignaciones corresponden a insularidad, otro 21,6% a actividades relacionadas con la seguridad, la protección, la sostenibilidad y el medioambiente (caso de Cartagena), y un 19,1% al mantenimiento de señales marítimas, de lo que algo también toca.

1 comentario:

L-M-C- dijo...

Lo que debe de hacer Puertos del estado y en especial sus clases dirigentes ers no tener tanta cara duras. Con el Rela Decreto Ley de mediadas para la reducciónd el déficit en la Administración Pública, a Entidades públicas deficitarias como RENFE, AENA, ADIF, con clamorosos déficits de explotación y por tento dependientes de ayudas, subvenciones y préstamos, no se le ha aplicado a sus trabajadores recorte salarial alguno.

Puertos del Estado con un beneficio neto superior a lso 300 milloones de €uros en el conjunto de sus 44 Puertos de Interés Genreal agrupados en 28 Autoridades Portuarias, ha tenido la desfachatez de a pesar de la existencia un Convenio Coplectivo `proipio, a pesar de tener beneficios, a pesar de no depender de los Presupuestos Generales del Estado ha rebajado un 5% el salariuo de todos sus empleados laborales sujetos a Convenio.

No contentos con ello, lo hacen al conjunto de las las percepciones con lo que saquean mas el bolsillo de quien mas trabaja. Nocturnos, festivos, turnicidades, de horarios irregulares etc.

No contentos con ello, realizan otra vuelta de tuerca a la praxis jurídica realizando deducciones salarias del 5% de los salarios a los salarios de las jornadas trabajadas a partir de mediados del mes de Mayo ( vamos retroactividad de la Ley solo para recortes salariales), cuando la vigencia del Real Decreto ley sería a partir del 1º día del mes de Junio del 2010 y solo para los casos en los que fuera aplicable.

Ello da mustra de un comportamiento cicatero y explotador delos derechos de los trabajadores.Todo ello en connivencia con los poderes fácticos de los Puertos es decir los usuarios privados d elos mismos, que pagan salarios que triplican al de los empleados laborales de las Autoridades Portuarias, lo cual redunda en un encarecimiento final en el ccoste de las mercancias que transitan por los Puertos.

Eso sí en el Senado y a la espera de un par de retoques se encuentrea la nueva Ley de Puertos que permite que a esos usuarioos s eles `pueda rebajar hasta un 60% el coste tarifarios por el uso de los puertos en sus labores de carga y descarga.

Lo malo es que esas deducciones tarifarias no redundan en una rebaja del coste de los productos sino que van al zurrón empresarial.Que sin embargo a pesar de tener sus empleados salarios infinitamente superiores a los de los empleados laborales de los Puertos, firman Convenios Colectivos con subidas salariales por encima de los I.P.C. previstos ( enhorabuena por sus sindicatos ).

Está demostrado que el montante de los costes de tasas/tarifas estrictamente Portuarias no suponene ni siquiera décimas en el conjunto de los costes totales de los productos por lo que la incidencia de sus rebajas solo sirven para los beneficios de los empresarios portuarios.

Lo cual es perfectamente lícito, pero no lo es el que les esquilmen el salario a trabajadores que en muchosa de los casos malamente sobrepasan los 1.000 €uros de salario mensual.

Las responsabilidaddes de Puertos del Estado no deben estar sustentadas en el café para todos en los recortes y hacer la vista gorda en los grandes fiascos Portuarios como los desfases presupuestarios de las ampliaciones de lso Puertos de Gijón o A Coruña con desviaciones multimillonarias de cerca de 400 millones de €uros, con canteras para el relleno que estaban pero de las que no se disponían, .... lo ocurrido con la ampliación de >Barcelona, 1º corrimiento y destrozo de contradiques /muelles de la ampliación o posibles corruptelas .

Nota.- como parte del salario de los denominados fuera de Convenio en las Autoridades Portuarias y/o Puertos del Estado está fundamnentada en elconcepto de objetivos. Serí conveniente que durante la próxima década, ninguno de los irresponsables de este desaguisado percibiera cantidad alguna por este concepto