viernes, 30 de julio de 2010

Pedro Saura: ´Necesitamos una política turística real, no faraónica´

CARTAGENA.- El secretario general del PSRM, Pedro Saura, acompañado de los diputados regionales, Teresa Rosique y Antonio Martínez Bernal, ha visitado hoy el aeropuerto de San Javier, donde ha denunciado la desidia y la ausencia de una auténtica política turística realista y ambiciosa del Gobierno de Valcárcel en la Región de Murcia, basada en proyectos faraónicos, de grandes fastos, pero no una política realista acorde con las necesidades de la Región.

Este es por ejemplo el caso del aeropuerto de San Javier. Saura calificó como “auténtico disparate” el hecho de que no exista en estas instalaciones ningún stand ni oficina para la promoción turística de la Región, a pesar de que al año la transitan alrededor de 1.600.000 personas; turistas que en muchos casos sólo están de paso y para las que no existe ningún reclamo para que vuelvan y nos visiten.

La presencia esta mañana en San Javier se enmarca en el periplo de visitas que el secretario general de los socialistas murcianos está realizando para conocer de primera mano el estado de las principales infraestructuras de la Comunidad.

El secretario general del PSRM mostró preocupación también por el sucesivo anuncio de “fugas de compañías aéreas” que se ha producido en los últimos días, como ha ocurrido con Ryanair y con Air Berlin que han anunciado su intención de abandonar el aeropuerto de San Javier.

Las consecuencias de esta decisión serán muy perjudiciales para la Región, ya que 150.000 turistas al año dejaran de venir a la Región de Murcia y se perderán en torno a 100 millones de euros con la marcha de estas dos empresas aéreas. “Esta falta de sensibilidad y de una acertada política turística del Gobierno de Valcárcel tendrá un coste muy elevado para nuestra Región”.

Asimismo destacó que existen motivos para la preocupación en el sector. La reducción que se está produciendo en cuanto a ocupación hotelera en la Región, en los últimos 6 meses, es significativa ya que ha disminuido un 1,5 por ciento, mientras en España se ha incrementado en torno a un 5 por ciento, según los datos oficiales.

Saura manifestó que hay un consenso regional en cuanto a que el turismo es una de las palancas de cambio del modelo de crecimiento y para la recuperación económica. “A pesar de eso, en la Región de Murcia no hay política turística realista, la gestión del Gobierno regional es equivocada, ya que se basa en proyectos faraónicos, que nos cuestan mucho dinero y que no son rentables”.

Por último, añadió que parece que el Gobierno de Valcárcel quiere dejar caer el aeropuerto de San Javier. “El problema es que no sabemos cuándo se va a terminar y cuándo va a funcionar el aeropuerto internacional de la Región de Murcia, una obra que Valcárcel viene prometiendo desde hace mucho tiempo y a la que el consejero no se atreve a poner fecha”.

De momento, apostilló, lo que deberían hacer es apoyar el aeropuerto de San Javier y tener una política turística “consistente, ambiciosa y que nos ayude a salir de la crisis económica”.

No hay comentarios: