viernes, 16 de julio de 2010

Nuevo impasse en el 'caso Tótem' ante el éxito de ganar tiempo como estrategia de la defensa del alcalde

TOTANA.- La coalición de IU en Totana ha afirmado este viernes, a través de un comunicado, que "resulta esperpéntico que Isabelle Nau, la nueva testigo que presenta la defensa del alcalde, José Martínez Andreo, sea la auxiliar del Grupo Municipal del PP y presidenta de la Gestora, y que ahora afirme ser ella la denunciante ante el fiscal de la venta de la parcela de Kappa".

Y es que, según estas fuentes, "lleva años insultando al portavoz de IU y miembro del Consejo de Administración de Proinvitosa, Pedro Martínez, por haber denunciado el acuerdo al fiscal y por el que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia sentará en el banquillo al antiguo presidente del Consejo de Administración y anterior alcalde del PP, Juan Morales, entre otros, en otra operación que supuso más de 10 millones de euros robados al pueblo".

Es por ello por lo que ha considerado que resulta "esperpéntico que el PP quiera dilatar el caso Tótem, en el que se investiga una presunta trama de corrupción urbanística en el municipio, para hacer ganar un tiempo a Martínez Andreo, que ya está agotado".

Así, ha exigido al PP que "respete las decisiones de la justicia y adopte medidas políticas contundentes ante un alcalde y un concejal a los que el fiscal solicita cárcel por presuntos delitos contemplados en el Código Penal".

"La estrategia de retrasar los procedimientos judiciales para ganar tiempo en un proceso que está dañando seriamente la credibilidad de la institución, arrastrada por el PP local y consentida por el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, son tan burdas como las actuaciones de los implicados y relatadas en el escrito de calificaciones del fiscal", ha recordado el concejal de IU en Totana, Juan José Cánovas (en la imagen).

Al hilo, ha sostenido que "la presunta aparición de una nueva testigo, llamada Isabelle Nau, solo viene a poner de manifiesto el nerviosismo de los 'populares'".

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Murcia ha admitido la práctica de la testifical consistente en la declaración de la consejera de la sociedad municipal de Totana (Proinvitosa), Isabelle Nau, por lo que las actuaciones judiciales que se desarrollan en el marco de la operación 'Tótem', de presunta corrupción urbanística en dicha localidad, se verán retrotraídas a la fase de instrucción y conllevará un retraso en la celebración del juicio oral, previsto para antes de final de año.

Al alcalde de Totana José Martínez Andreo, el fiscal le solicita pena de ocho años y seis meses de prisión por los delitos de falsedad, fraude e infidelidad en la custodia de documentos y omisión de perseguir delitos.

La abogada del alcalde, María Pascual, remitió este viernes al Juzgado de Instrucción nº 1 de Totana un recordatorio del escrito dictado por la Audiencia, que obliga a que se tome declaración a Isabelle Nau y se traslade nuevamente el escrito de acusación.

De este modo, la tramitación actual quedará en suspenso hasta que se dije la fecha en la que ante la juez tenga que prestar declaración Isabelle Nau, de forma que hasta que no comparezca "no se abrirá la fase de juicio oral".

No hay comentarios: