jueves, 1 de julio de 2010

Moody's comienza a rebajar la calificación de riesgo y solvencia de la Comunidad Autónoma murciana

MADRID.- La agencia de medición de riesgo crediticio Moody's ha rebajado hoy en un punto la calificación de la Comunidad Autónoma de Murcia, lo que significa una tendencia a la baja y un claro empeoramiento de tesorería dentro de lo que se puede interpretar como una quiebra técnica en lo que sería la contabilidad en el sector privado. Acudir al endeudamiento para atender el gasto corriente sólo supone una mayor carga de gasto financiero.

Moody's ha decidido rebajar la actual calificación crediticia -doble A- a la A, lo que refleja la fragilidad de las perspectivas de recuperación económica a medio plazo y la sima económica hacia la que nos dirigimos por ayunos de un modelo productivo competitivo tras un deterioro duradero de nuestras finanzas públicas.

Moody's argumenta que esta decisión de rebajar la calificación está motivada por el deterioro de sus estados financieros en comparación con sus homólogos internacionales, y ha señalado que la caída de los ingresos fiscales prevista para 2010-2011 tendrá un impacto recurrente en su déficit financiero de los próximos años.

Moody's comenta la decisión del Gobierno de aplicar medidas para reducir el déficit público entre 2010 y 2011.

En el caso de Murcia, la rebaja se produce por el deterioro de la ejecución del presupuesto corriente para 2010, a lo que se suma la previsión de esta autonomía de que su déficit aumente hasta cerca del 17 por ciento de los ingresos corrientes desde el 6,4 por ciento de 2009, debido a las presiones sobre algunas partidas de gasto del presupuesto, como la atención sanitaria.

Moody's asegura que en sus futuros análisis de solvencia se tendrá en cuenta la persistencia de las presiones financieras, así como la celeridad con que la Comunidad adopte medidas para compensar los actuales desequilibrios presupuestarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Valcarcel y sus secuaces nos llevan directamente hacia la ruina a todos los murcianos y nos dejan una region sin futuro para nuestros hijos antes de dar sus dos últimos golpes: Corvera y la recogida de basuras de Murcia ya que les ha fallado El Gorguel y Cabo Cope

Anónimo dijo...

Una sugerencia. Revisad la noticia pues existe un error en la mismma. En medios como cotizalia y expansión aparecía con ese error y creo que ha sido trasladado a los demás medios. La calificación ha pasado de Aa1 a Aa2. La escala Moody's, de mayor a menor, es AAA, Aa1, Aa2, Aa3, A1, A2, etc. Si os dáis de alta en la página de la agencia de calificación lo podréis consultar. La tendencia es negativa, y la próxima revisión se producirá, creo, en diciembre, salvo que el ritmo de deterioro de la situación económica obligue a adelantarla.