lunes, 19 de julio de 2010

Más de 14.000 jóvenes murcianos no podrán cursar FP por falta de plazas y la incompetencia de Sotoca

MURCIA.- El responsable de Educación de la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM, Sebastián García Tomás, ha denunciado que más de 14.000 jóvenes de la Región se han quedado sin plaza para cursar los ciclos formativos de Formación Profesional para el próximo curso 2010-2011.

En estos días se está desarrollando el proceso de admisión a los ciclos formativos de FP. El ejecutivo socialista criticó que la oferta de plazas de formación profesional es absolutamente insuficiente.

En las listas de No Admitidos, publicadas esta mañana por la Consejería, figuran más de 14.000 jóvenes; concretamente 7.816 en Ciclos Formativos de Grado Medio y 6.579 en Ciclos Formativos de Grado Superior.

“Las listas son provisionales, o sea, que pueden cambiar algo los números, pero no cambiará la conclusión: miles de jóvenes no podrán completar su formación, mediante un ciclo de Formación Profesional, como han solicitado”.

Recordó que hace un año, 4.000 jóvenes se quedaron sin la plaza que habían solicitado en un ciclo formativo de FP. El PSOE ya denunció el pasado año el elevado número de no admitidos e instó a la Consejería a que tomara medidas para que el próximo curso no se repitiera esta situación; hecho que no ha sucedido, ya que el problema se ha agravado, disparándose la cifra de jóvenes que no podrán completar su formación.

La responsabilidad de esta situación corresponde al Gobierno regional y más concretamente a la Consejería de Educación, Formación y Empleo. “No sabemos si es por falta de planificación, por escasez de medios, por falta de voluntad, por otras razones o por una mezcla de todas ellas, pero la realidad es que miles de jóvenes que quieren formarse no pueden hacerlo, por la falta de respuesta a sus demandas del Gobierno regional”.

Para el PSOE, la Formación Profesional debe ser uno de los pilares fundamentales de la educación y un instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico sostenible.

La FP debe favorecer una economía más eficiente, basada en la excelencia de sus procesos productivos y que forme profesionales capaces de abrirse camino en un entorno internacional cada vez más exigente.

La Formación Profesional debe convertirse, por lo tanto, en motor de cambio, de progreso y de bienestar.

Sebastián García Tomás agregó que en los discursos y en las declaraciones, todos los cargos de la Consejería de Educación dicen apoyar la formación profesional, “pero la práctica es distinta. La realidad desmiente a la propaganda. El Gobierno regional presume de promocionar la Formación Profesional pero carece de una oferta de plazas ajustada a la demanda y a las necesidades del mercado laboral”.

La Consejería de Educación ha mantenido durante estos últimos años una actitud conformista ante el elevado índice de abandono escolar temprano del sistema educativo, en el que la Comunidad Autónoma se sitúa a la cabeza junto con Baleares, con un 41 por ciento. “La principal causa es que el Gobierno regional no ha realizado políticas para incrementar la capacidad del sistema de Formación Profesional”.

No hay comentarios: