martes, 13 de julio de 2010

Manual murciano para corregir problema ambiental de las líneas eléctricas

MURCIA.- El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, ha presentado el libro 'Patrimonio Natural y líneas eléctricas en la Región de Murcia', que pretende ser manual de referencia para la corrección de las líneas eléctricas existentes y el diseño adecuado de las de nueva construcción, informa la Consejería.

El manual, editado por la Consejería de Agricultura y Agua y cofinanciado por los fondos LIFE de la Unión Europea, aborda los avances logrados hasta la fecha para la solución del problema, en el marco del proyecto LIFE 'Corrección de tendidos eléctricos peligrosos en Zonas de Especial Protección para las Aves de la Región de Murcia 2007-2010", así como con las normas legales para la protección de la avifauna.

El responsable autonómico destacó que "la creciente demanda de energía eléctrica y su distribución en el medio rural conlleva un aumento de la red de tendidos eléctricos, con el consiguiente impacto ambiental, que ocasiona la mortalidad de las aves". En este sentido, apuntó que "miles de especies mueren cada año en España por colisión o electrocución en estos tendidos".

Las más afectadas por la electrocución son las rapaces y los córvidos, pues utilizan los apoyos como posaderos y también constituyen la causa de mortalidad más importante de algunas especies amenazadas como el águila azor perdicera.

Pablo Fernández señaló además que "las electrocuciones de aves provocan averías en las líneas eléctricas, disminuyendo la calidad del servicio y aumentando los gastos de mantenimiento".

El contenido, apuntó Pablo Fernández, "combina el rigor exigido por un público especializado en el ámbito del medio ambiente o la energía, como las administraciones públicas, proyectistas, empresas constructoras o instaladoras, con el enfoque divulgativo, que lo hace accesible a cualquier persona interesada en la materia".

La Consejería de Agricultura y Agua, junto con la empresa Iberdrola han actuado en los tendidos eléctricos que discurren por las principales Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), corrigiendo apoyos peligrosos.

Las actuaciones cuentan con un presupuesto de 1.835.000 euros, de los cuales la Unión Europea aporta el 50 por ciento, la Consejería de Agricultura y Agua el 30 por ciento y la empresa Iberdrola Distribución el 20 por ciento.

No hay comentarios: