viernes, 16 de julio de 2010

La urbanización en Murcia aumentó cuatro veces más que su población en la última década

MADRID.- La urbanización en la Región de Murcia aumentó un 52,6 por ciento, mientras que la población lo hizo en un 15 por ciento durante el periodo comprendido entre 1990-2000, según se desprende de la décima edición del informe de Greenpeace 'Destrucción a Toda Costa 2010', presentado este viernes, donde se analizan y recopilan los datos sobre la situación del litoral español durante la última década y se propone una hoja de ruta para proteger la poca costa que nos queda en buen estado.

En el conjunto nacional, la organización ecologista ha alertado sobre una destrucción aún mayor del litoral español en los próximos años ante la construcción de 3 millones más de viviendas en la costa --que se proyectaron en 2007--, después de que el Gobierno central prorrogara el plazo para edificarlas hasta 2013, en el marco de las medidas anticrisis.

De este modo, en dicho informe augura un futuro "nada bueno para lo poco de costa que queda virgen", apuntando que España es el país del mundo donde se ha destinado una mayor proporción del PIB --un 2 por ciento-- a sostener el sector inmobiliario.

Y es que, si en el primer informe de la organización en 2001 se definía el futuro del litoral murciano como "negro, ni la previsión más pesimista podía prever lo que iba a pasar en la década que ha transcurrido".

En este sentido, la organización ha recordado que "en 2005 se estaban revisando los planes urbanísticos de 35 de sus 45 municipios, aunque ya en el periodo 2002-2005 la Consejería de Obras Públicas autorizó la construcción de 195.000 viviendas; y una de cada tres nuevas viviendas estaba asociada a un campo de golf".

Sin embargo, ha alertado que "una década de destrucción a toda costa del litoral murciano queda retratada con un dato: más del 50 por ciento de los municipios de la Región están bajo sospecha de corrupción urbanística".

También ha expuesto que "tras la degradación del litoral se ha escondido también el Ministerio de Fomento, que no ha cumplido sus promesas de racionalización de los proyectos de puertos del Estado o la sostenibilidad de las ampliaciones de los mismos".

Así, ha argumentando que "el afán depredador del Puerto de Cartagena no ha cesado durante estos años, y si se ha acabado con la alta diversidad marina del entorno de la bocana del puerto y de Escombreras, ahora este Puerto del Estado promueve un nueva infraestructura, la terminal de El Gorguel, en el entorno de la Sierra de la Fausilla, que extendería el impacto ambiental a esta zona de alto valor ambiental".

Paralelamente, la "fiebre" de los puertos deportivos ha sido "imparable" en el litoral, puesto que la Región "no cuenta con un Plan de Puertos que ordene y cuantifique la viabilidad de los nuevos amarres". De hecho, son "numerosos" los proyectos que se han acometido durante estos años en Águilas, Mazarrón, San Pedro del Pinatar y los Alcázares.

Del mismo modo, ha resaltado que "a lo largo de estos años, el crecimiento mal planificado ha tenido también su efecto en la contaminación de las aguas, puesto que esta década ha estado marcada por las denuncias y sanciones de la Unión Europea por el incumplimiento sistemático de la legislación comunitaria en materia de vertidos, depuración y calidad de las aguas".

Además, ha indicado que "buena parte de los tres millones de viviendas que se proyectaban en el litoral en 2007 están pendientes de la remisión de la crisis", tras lo que ha vaticinado que "la prórroga que permite retrasar la construcción en suelos urbanizables hasta 2013 y que España sea el país del mundo donde más dinero público se ha destinado a sostener el sector inmobiliario no auguran un buen futuro para lo poco de costa que queda virgen".

De este modo, las asignaturas pendientes en la gestión del litoral pasan porque Murcia "descarte el proyecto Marina de Cope, clasificado como 'Actuación de Interés General' que promueve la construcción de 11.000 viviendas y 23.000 plazas hoteleras".

Igualmente, "debe analizar los grandes proyectos urbanísticos que han fracasado, como Polaris World, para aportar por un desarrollo sostenible".

Se incluye, también, el hecho de que la regeneración de la bahía de Portmán, situada a tan sólo 500 metros de El Gorguel, "es incompatible con el proyecto de terminal de contenedores y el MARM no debe autorizarla".

Por último, ha considerado que el Estado "debe recuperar la concesión del puerto deportivo de Puerto Mayor, y restaurar los 700 metros de playa que se han perdido, uno de los últimos de la zona norte de La Manga aún sin urbanizar".

El informe, que se basa en datos del Ministerio de Fomento, remarca que en los últimos 20 años el urbanismo "salvaje", la construcción de infraestructuras y la contaminación han destruido en la costa española el equivalente a ocho campos de fútbol al día --una media de 7,7 hectáreas diarias--.

Por ello, exige al Gobierno central y a las administraciones autonómicas y locales que controlen la corrupción y respeten la normativa existente, empezando por la Ley de costas y las directivas europeas.

España se enfrenta ahora a una nueva sanción de la Comisión Europea por el incumplimiento reiterado de la depuración de aguas, que 38 ciudades incumplieron este año a pesar de que el plazo vencía en el 2000, remarca la entidad, y añade que de los 600 imputados por corrupción en el país en 2010, la mitad son cargos públicos.

"Hoy sufrimos las consecuencias ambientales y la crisis económica, pero no parece que hayamos tomado nota de sus causas", ha afirmado la responsable de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos, mientras que su presidente, Juan López de Uralde, ha lamentado que "por intereses partidistas" se promuevan rebajas a la Ley de Costas para legalizar los "desmanes" que se han permitido durante estos años.

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