lunes, 19 de julio de 2010

La UPCT triunfa en París con una sencilla innovación en envasado de alimentos

CARTAGENA.- El jurado del concurso de Innovación del Salón Internacional IPA 2010 de París ha nominado el diseño de una máquina cerradora de latas desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para el premio a la mejor innovación en envasado de alimentos en 2010.

El proyecto nominado en París consiste en el diseño de una máquina cerradora de latas irregulares, como las del jamón cocido, espárragos o anchoas, entre otras, según informaron fuentes de la institución docente.

La nueva máquina cerradora de latas permite trabajar en alto vacío y en condiciones ultralimpias para el enlatado de productos como pescados, mariscos, jamón cocido, corned bee y, otras comidas preparadas a base de carne, leche en polvo, café en polvo o frutos secos, entre otras.

Con esta nueva máquina "se consigue alargar la vida útil del producto, por consecución de un alto vacío, algo que no consiguen otras máquinas cerradoras de latas irregulares", según explicó el investigador responsable, el catedrático de la UPCT Antonio López.

Además "se reducen de forma significativa los costes de envasado y de producto, por precisar menos adición de líquidos a la lata como por ejemplo, salmuera o aceite de oliva", añadió el investigador.

El diseño lo ha realizado el grupo de investigación liderado por Antonio López, del departamento de Ingeniería de Alimentos y del Equipamiento Agrícola de la UPCT, en colaboración con la empresa Montajes Conserveros de Galicia SL, con sede en Vigo.

Este desarrollo se enmarca en un proyecto de Investigación Industrial Concertada, realizado en los últimos dos años y que ha recibido casi 550.000 euros de financiación del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industria), dependiente del ministerio de Ciencia e Innovación.

El premio se dará a conocer en París el próximo mes de octubre, durante la celebración de la Exposición IPA 2010, según Antonio López.

IPA 2010 es una Feria Internacional de Equipamiento para el Procesado y Envasado de Alimentos, de las cuatro más importantes del mundo.

Se trata de una prestigiosa exposición internacional de las últimas tendencias en tecnologías de procesado y envasado para la industria agroalimentaria. La próxima edición tendrá lugar el próximo mes de octubre.

No hay comentarios: