martes, 6 de julio de 2010

'La Santa Cena' de Salzillo llegará a Madrid tras un convenio entre la CAM y la Cofradía de Jesús

MURCIA.- Caja Mediterráneo (CAM) y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús han firmado un convenio de patrocinio para la restauración de 'La Santa Cena', del escultor murciano Francisco Salzillo, y su posterior traslado a Madrid como parte de una exposición incluida en la Jornada Mundial de la Juventud 2011 que presidirá su Santidad Benedicto XVI.

La cantidad aportada por la entidad bancaria alcanzará la cifra de 100.000 euros.

El objetivo es "exportar la obra de Salzillo fuera de los límites de la Región de Murcia", se explicó desde la CAM, desde donde se señala que formar parte de ese evento, en agosto de 2011, supone por su universalidad, "una gran oportunidad para poner a Salzillo en el escaparate, no sólo nacional, sino más allá de las fronteras estatales".

Desde la Cofradía se muestran "agradecidos y felices" por el esfuerzo de la entidad bancaria, mientras trasladaban este sentimiento a toda la Región. Al mismo tiempo, consideran saldada "la deuda que Murcia mantenía con su escultor más célebre".

La 'Santa Cena' ya ha sido trasladada al Centro de Restauración de Verónicas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para su completa rehabilitación. Se trata de la primera vez que el famoso paso, de 1.362 kilos de peso, es sometido a un tratamiento de este tipo.

Los estudios realizados para la restauración desvelan que la imagen se encuentra en un "perfecto estado de conservación" y que la intervención se reduce a la limpieza de policromías, apuntan.

Asimismo, se espera la participación en el proyecto de otras instituciones como el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Murcia, el Museo Salzillo y el Obispado.

La coordinación de la exposición ha sido encargada a Isidro Bango, catedrático de Historia de Arte Antiguo y Medieval en la Universidad Complutense, de Madrid. Bango ya desarrolló estas funciones de comisario en muestras similares sobre Saavedra Fajardo y Alfonso X el Sabio.

No hay comentarios: