viernes, 23 de julio de 2010

La CAM no suspende el test de estrés y supera en solvencia al SIP de Cajamurcia

BRUSELAS.- Sólo 7 de las 91 principales entidades financieras europeas que se han sometido a las pruebas de resistencia coordinadas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CESB) han suspendido el examen al no haber podido mantener al menos un ratio de capital Tier 1 del 6% en 2011 en el escenario económico más adverso, que contempla una recaída en la recesión y una nueva crisis de deuda soberana.

La CAM superaría de forma individual y sin ayudas del FROB las pruebas de resistencia ante un empeoramiento del escenario económico, según fuentes financieras conocedoras de un análisis sectorial que extrapola el "test de estrés" oficial y que aplica en solitario a la entidad alicantina las mismas variables manejadas en el examen del Comité de Supervisores Financieros Europeos (CEBS).

Las principales conclusiones de este informe "calco" del oficial reflejan que en los mismos escenarios "estresados" que plantea el examen europeo y sin computar las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), su TIER 1 obtendría "un coeficiente del 6,8%, por encima del mínimo del 6% exigido, por lo que CAM superaría la prueba de estrés sin utilizar el FROB".

De esta forma, y con los mismos supuestos y escenarios, el "coeficiente de solvencia de CAM se situaría en el 9,5%, muy superior al 8% mínimo regulatorio", se añade en las conclusiones. Además, si en los cálculos de este análisis se introduce la variable de las ayudas del FROB, el TIER 1 final de la CAM alcanzaría el 10,35%.

Por el análisis aplicado individualmente a la CAM, los resultados anteriormente citados vendrían a demostrar que la entidad supera "el test con ayudas y sin ayudas del FROB", por lo que en el conjunto del SIP que forma con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, la "CAM aportaría solvencia, fortaleza y viabilidad al SIP".

Entre los que no pasan el examen se encuentran cuatro grupos de cajas españolas -las catalanas Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa, Caja Duero y Caja España, Banca Cívica, Unimm- así como la cordobesa CajaSur. También suspende el banco alemán Hypo Real State.

En el peor de los escenarios, las entidades financieras registrarían pérdidas adicionales de hasta 566.000 millones de euros durante los años 2010-2011, y su ratio de capital Tier 1 caería del 10,3% de media en 2009 al 9,2% a finales de 2011 (frente al 4% de mínimo legal y el umbral del 6% que se ha utilizado para los test de estrés).

El Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por Caja Murcia, que fue examinado también en las pruebas de solvencia coordinadas por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS), superó, con un 7 por ciento el test, al igual que la alianza integrada por Caja Mediterráneo, que obtuvo un nivel estimado de Tier 1 del 7,8%.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Parece que el ladrillo no era solamente cosa de las cajas valencianas y del sureste, ¿no? Unos tienen mucha fama, pero a la hora de la verdad son ladrilleros y han ido a lo fácil como el resto.