viernes, 23 de julio de 2010

Jara: CajaGranada "no quiere ser un banco" y quiere estar en Andalucía manteniendo su función

GRANADA.- El presidente de CajaGranada, Antonio Jara, advirtió este viernes de que la entidad, actualmente en proceso de constituir un Sistema Integrado de Protección (SIP) o 'fusión fría' con CajaMurcia, Caixa Penedès y Sa Nostra, "no quiere ser un banco" y quiere permanecer donde actualmente trabaja, en Andalucía, manteniendo su contribución y función social.

"Que nadie se distraiga ni confunda", mantuvo el presidente, que también sostuvo que el sector financiero está atravesando un momento "tremendamente desagradable" y consideró "especialmente injusto" verse "envuelto" en una "vorágine de reordenación y reestructuración" del sistema.

Asimismo, aseguró que dedica entre el 80 y el 90 por ciento de su tiempo a esa reordenación, pero puntualizó que ese porcentaje sólo se justifica por la celebración de actos como al que hoy ha acudido. En su opinión, la "única justificación" de una caja es su función social, aunque también se dedique al comercio y el manejo del dinero. "El día que no podamos hacerlo --esa contribución social-- tendremos que cerrar, porque para ganar dinero valen mucho más otros", dijo.

"Por si alguien se confunde en estos días tan confusos, queremos seguir siendo lo que somos, una caja de ahorros, seguir haciendo lo que hacemos, contribución social a la solidaridad, y donde lo estamos haciendo, en Andalucía", mantuvo el presidente de la entidad granadina, que reconoció que la imagen que están trasladando actualmente las cajas es la de instituciones "preocupadas por su posición en el mercado del dinero", andando "permanentemente mirándose al ombligo", pendientes de la cuota de mercado o el número de clientes.

Por eso abogó por distinguir, en un mundo de "agresividad y tiburoneo", el dinero destinado a combatir las desigualdades y la exclusión social del dinero empleado para la "dominación" y el "privilegio", aludiendo al dinero "inteligente", como el que hoy ha destinado la Obra Social a 81 proyectos humanitarios.

Jara hizo estas declaraciones en el acto de entrega de las ayudas correspondientes a la XV convocatoria anual de su Plan de Ayudas a Organizaciones No Gubernamentales locales 'Ayudamos a los que ayudan', que la entidad granadina otorga para fomentar la acción social y solidaria en su ámbito de actuación.

Las asociaciones y colectivos, procedentes de toda Andalucía, a los que ha sido concedida esta ayuda la han recibido en la mañana de hoy, en la sede central de CajaGranada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Y qué misión ha tenido CajaGranada en varios desastres urbanísticos que salpican la exigüa costa granadina? Otro recatado de provincias diciendo mentiras.