jueves, 15 de julio de 2010

IU exige a Griñán que rechace la privatización de cajas y dice que Zapatero "se ha cargado" su hoja de ruta

SEVILLA.- El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha exigido este jueves al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que rechace cualquier "riesgo de privatización" de las cajas de ahorro andaluzas, después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el "decretazo" sobre reforma de la Lorca, haya "acabado" con la hoja de ruta que fuerzas políticas y sociales consensuaron en Andalucía.

En rueda de prensa, Valderas manifestó que el hecho de que Zapatero haya defendido "privatizar" cajas para salvarlas de una "muerte dulce" es un "insulto a la inteligencia" y a la necesidad de contar con un sistema financiero que sirva al interés de la política social.

"Nos ha vendido al diablo del capitalismo", ha dicho el dirigente de IU-CA sobre las palabras del presidente y anunció la puesta en marcha de una campaña en defensa de la naturaleza pública de las cajas, así como un estudio para determinar si el decreto de reforma de la Lorca supone una "invasión" de las competencias en la materia de la comunidad autónoma.

"Exigimos a Griñán que no dé un paso atrás en la defensa del carácter público y de la función social que tienen que cumplir las cajas", ha expresado Diego Valderas, para quien, sin duda, Rodríguez Zapatero se ha "rendido" ante el presidente del PP, Mariano Rajoy, y ha asumido su "política de privatización" de las cajas.

El "decretazo" de reforma de la Lorca, a su juicio, se ha hecho con "premeditación y alevosía y en la oscuridad de unas conversaciones entre Rodríguez Zapatero y Rajoy", sin contar con la opinión de los sindicatos ni de las comunidades. Para Valderas, ese "decretazo" se ha "cargado" además el cierto consenso social y político que se alcanzó en Andalucía en torno a la creación de una gran caja.

"A mí no me ata el acuerdo entre Zapatero y Rajoy y espero que tampoco ate a Griñán porque, si no fuera así, habría mentido en el Parlamento y en las reuniones que mantuvo con los partidos y los sindicatos", ha dicho el dirigente de IU-CA, que recordó que el presidente defendió en esos encuentros que el "carácter público" de las cajas era "incuestionable".

En este sentido, exigió al jefe del Ejecutivo andaluz que dé la "batalla" desde esta comunidad rechazando "cualquier aspecto que signifique el riesgo de la privatización de las cajas". Además, confió en que los presidentes de las dos cajas más solventes de la comunidad, el de Unicaja, Braulio Medel, y el de Cajasol, Antonio Pulido, "no pierdan la cabeza como la ha perdido Rodríguez Zapatero".

De otro lado, en relación con la puja por CajaSur, Diego Valderas manifestó que si el Banco de España decide que no se quede en Andalucía, "estará impidiendo" la constitución de una gran caja andaluza, y anunció que Izquierda Unida, si eso ocurriera, pedirá que el ahorro andaluz que hay en la entidad cordobesa se quede en la Comunidad y sea depositado en cajas que garanticen que ese ahorro tendrá un carácter público.

Diego Valderas confió en que la oferta de Unicaja por Cajasur sea "invencible" y estimó que el Banco de España lo tiene muy difícil para no aceptar o la propuesta de la entidad malagueña o la de Cajasol.

Asimismo, el dirigente de Izquierda Unida señaló que si en el proceso de puja de CajaSur hay algún incumplimiento de la normativa y la entidad se va fuera de la comunidad, los partidos andaluces tienen la obligación de unir sus fuerzas y plantear que se presente el recurso necesario para defender los intereses generales de Andalucía.

No hay comentarios: