jueves, 1 de julio de 2010

Griñán no descarta vetar el SIP de CajaGranada con Caja Murcia

GRANADA.- El presidente andaluz, José Antonio Griñán, recordó este jueves que la Junta tiene la potestad para adoptar una resolución sobre la integración de CajaGranada, con Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra en un Sistema Institucional de Protección (SIP).

Preguntado en ese sentido por si es posible que el Ejecutivo andaluz vete el proceso, que ya ha sido aprobado por los consejos de las cuatro entidades y que cuenta con el visto bueno del Banco de España, respondió: "Yo no descarto nada".

"La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia se tendrá que pronunciar, por lo tanto no puedo decir nada ahora mismo y no sería ni ético. Cuando se puede juzgar no se puede prejuzgar", señaló el presidente, que no obstante insistió en que el Gobierno andaluz "respeta las decisiones de los órganos de gobierno de la caja".

En declaraciones a los periodistas antes de presentar la Memoria 2009 del Consejo Consultivo de Andalucía en Granada, Griñán aseguró que la Junta, que no conoce todavía la documentación sobre la 'fusión fría' auspiciada por las cuatro cajas, tiene la competencia de dictar su resolución y lo hará "cuando le toque".

"Yo tengo una competencia que voy a ejercer. Punto", señaló.

Griñán no quiso entrar a valorar si la situación sería o no "singular", ya que la caja cuenta con el aval de sus órganos de gobierno y del Banco de España, y se limitó a resaltar que "cuando llegue el expediente" la Junta "se pronunciará en derecho".

El presidente señaló que la decisión de la entidad granadina de integrarse en un SIP con las cajas del arco mediterráneo se tomó antes de que se frustrase la fusión entre Unicaja y Cajasur "por una decisión todavía incomprensible del Cabildo y de una parte del Consejo de Cajasur".

"Es verdad que CajaGranada ya había enfocado esta dirección, y yo respeto los órganos de gobierno, pero tengo que decir que la Junta de Andalucía tiene que pronunciarse oficialmente cuando la asamblea de CajaGranada tome la decisión y por lo tanto cuando se tiene la obligación de hablar por resolución no se puede hablar en términos políticos", sostuvo.

La posición de la Junta de Andalucía en este sentido no es pedir a CajaGranada que se plantee abandonar la idea de integrarse en el SIP aprobado sino que las declaraciones efectuadas en los últimos días por los miembros del Ejecutivo andaluz al respecto van dirigidas a que la entidad "viera que en Andalucía se pretende construir una gran caja, que sería la tercera dentro del panorama español, algo que está abierto a entidades de fuera y también a ella, y todavía eso se puede conseguir".

Valderas pide a Griñán que intervenga

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha reclamado este jueves al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que "intervenga" en defensa de los intereses de Andalucía y que no se "pierda" CajaGranada.

Valderas, que ha hecho estas manifestaciones después de que el presidente haya manifestado que no descarta vetar el proceso de integración en un SIP de CajaGranada con otras tres cajas foráneas, ha dicho que es evidente la "falta de autoridad de Griñán para meter en vereda a sus miembros en el consejo de administración de CajaGranada, que ha adoptado un acuerdo que es contrario a los objetivos que el propio presidente y las fuerzas habíamos marcado".

"Exijo que intervenga porque estamos jugándonos los intereses generales de Andalucía, que no puede perder una caja", ha manifestado Valderas, para quien la integración de CajaGranada en un SIP en Andalucía, junto a Unicaja y CajaSol, "es posible y es la mejor forma de servir a esta comunidad".

"El presidente de CajaGranada, Antonio, Jara está obligado a mirar a quien le dio su confianza", ha apuntado Valderas.

Ha insistió en que Griñán tiene que "pasar de las palabras a los hechos" y ha recordado que, lógicamente, los consejos de administración de las cajas obedecen a una representación de carácter institucional y pública que en más del 90 por ciento está en manos de PSOE y PP.

Asimismo, Valderas ha manifestado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha "aceptado" el SIP de CajaGranada con entidades foráneas "porque va en línea con el objetivo del PP de bancalización de las cajas".

"Exijo a Arenas que dé la cara en defensa de Andalucía y de las cajas con una naturaleza pública y no privada", ha dicho el dirigente de IU-CA, para quien el presidente del PP-A está dejando al "descubierto su doble juego y lenguaje: por un lado el del centralismo político del PP y, por otro, el del falso autonomismo de Andalucía".

Ha insistido en que Griñán tiene que intervenir, "convenciendo", ante la situación generada y demostrar "autoridad para marcar un camino", en defensa de los intereses generales de Andalucía.

Precisamente Javier Arenas, ha demandado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que retire de manera inmediata sus manifestaciones. "Espero que retire esas afirmaciones porque está obligado en términos políticos a respetar las decisiones del consejo de administración de CajaGranada".

Arenas ha puesto de manifiesto que es "público y notorio que el Banco de España ha aceptado la decisión del consejo de administración de CajaGranada".

Finalmente, el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, ha subrayado que van a defender el acuerdo para la gran caja andaluza "con uñas y dientes" y deseó que a partir de ahora "no haya notas que distorsionen la realidad en ningún partido político".

"El tiempo dará y quitará razones y espero que el tiempo dé la razón a lo que ayer aprobaron los órganos de gobierno de CajaGranada", ha añadido Velasco.

Firma del SIP

Los presidentes de Cajamurcia, CajaGranada, Caixa Penedès y Sa Nostra han firmado hoy en Madrid, en la sede de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), el contrato por el que las cuatro entidades constituyen el Sistema Institucional de Protección (SIP.

Los consejos de administración de las cuatro cajas se reunieron ayer para aprobar el contrato, tras el pronunciamiento de la Comisión Ejecutiva del Banco de España que el martes pasado aprobó el plan de integración mediante el SIP presentado por Cajamurcia, CajaGranada, Caixa Penedès y Sa Nostra.

En palabras del presidente ejecutivo del Consejo de Administración, Carlos Egea, entre las cuatro cajas que ha suscrito el contrato, líderes en sus respectivos mercados, "existe una afinidad y una lealtad que facilitará la tarea común de ser útiles a la sociedad".

Una vez obtenida la aprobación por parte de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, el proyecto de integración fue examinado y aprobado a su vez por la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Con la firma del contrato las cuatro cajas cumplen con el calendario que se habían fijado y que se inició el pasado día 2 de junio, cuando los consejos de administración de Cajamurcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra aprobaron el Protocolo para constituir el SIP, que rubricaron, posteriormente, los presidentes de las cuatro entidades el 7 de junio.

Según los plazos previstos, el SIP deberá ser ratificado por las respectivas asambleas generales, fijadas, inicialmente, para el próximo mes de septiembre.

En ámbitos clave de negocio y gestión se impulsará una actuación homogénea que impulsará la Sociedad Central, que operará con el nombre de Banco Mare Nostrum.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo siento Carlos pero tu impostura está llegando al final. Y solo tú eres responsable del futuro de Cajmurcia.

Anónimo dijo...

Rufián, rufián, ya crees estar mas cerca de poder abrir la cueva de Ali Babá y quedarte con todo por aquello de... quien roba a un ladrón tiene 100 años de perdón. Pero en el camino te ha salido un Curro Jiménez no dispuesto a que le arrebates lo que tanto tiempo, trabajo y esfuerzo le ha costado. Te matará si es necesario para que no huyas hacia Murcia con el botín