sábado, 17 de julio de 2010

Este verano se prevén menos medusas que en 2009

MURCIA.- Este verano se esperan menos medusas merodeando las playas españolas que en los anteriores periodos estivales, a pesar de que la población está creciendo a escala mundial, en parte, por la contaminación de las aguas, según el investigador del centro oceanográfico de Murcia, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Ignacio Franco, que prevé que será la costa mediterránea la más problemática de España.

En todo caso, Franco ha explicado que es "bastante aleatorio" y difícil de predecir dónde y cuando pueden llegar, ya que estos factores dependen principalmente del viento y las corrientes.

Así, ha destacado que las zonas que este verano podrían tener "algún problema, pero no más que el año pasado" serán Cataluña, donde las medusas "ya están saliendo y seguirán haciéndolo" y quizá en Baleares, donde, por otra parte, se han observado "muchas menos que el año pasado".

Aunque estas son las zonas más propicias de España, las poblaciones de medusas suelen afectar también a las costas de Alicante o Murcia, pero a estos puntos llegan "a finales de septiembre, normalmente". En todo caso, ha subrayado que esto dependerá de las corrientes o de los temporales de levante que se produzcan al llegar estas fechas.

" A raíz de que en 2006 se registraron muchas, comenzamos a estudiarlas en España, pero desde ese año hacia acá, cada verano ha habido menos medusas", ha comentado.

El científico ha dicho que "tanto en el norte como en el Mediterráneo", la especie que da más problemas en verano en España es la conocida como 'pelagia noctiluca', que es una de las más habituales y que puede producir una lesión cutánea. "Es como si te quemaras con un alambre", ha descrito Franco, que añade que esta especie es la que produce una picadura más seria a diferencia de otras, que sólo provocan picor, más o menos intenso pero sin dejar lesión.

En el ranking, también ha destacado a la 'Carabela Portuguesa' una medusa del atlántico de la que ha lamentado que tiene "muy mala prensa" y que se ha registrado siempre en las costas de Portugal.

Además, ha explicado que también ha sido observada en el Mediterráneo, donde entra "de forma ocasional, normalmente" en el mes de febrero, cuando se concentran en las proximidades del Estrecho y sopla viento del oeste, entrando en este mar. Respecto a la "alerta" por esta medusa, ha indicado que en 2009 se registraron 6 medusas en playas y otras seis fueron vistas en el mar.

No hay comentarios: