miércoles, 14 de julio de 2010

España, el país de la UE que más irregularidades detectó en el uso de fondos agrícolas

BRUSELAS.- Las irregularidades en el uso de los fondos agrícolas aumentaron en el año 2009 un 43% respecto al año anterior y España fue el país de la Unión Europea que mayor número de casos comunicó a Bruselas, 404 de un total de 1.621. Esto significa que un 0,42% del gasto agrícola se adjudicó en España de manera fraudulenta y que se han visto afectados 27 millones de euros.

Italia fue el Estado miembro que mayor cantidad de dinero adjudicó de manera irregular con cargo a los fondos agrícolas: 54 millones de euros de los 125 detectados en el conjunto de la UE, según los datos del informe anual sobre protección de los intereses financieros y lucha contra el fraude presentado este miércoles por la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario vincula el incremento en el número de irregularidades a la puesta en marcha de un nuevo sistema de gestión del fraude que permite a un gran número de usuarios notificar los casos sospechosos.

En la política de cohesión también se ha visto un aumento, en este caso del 23%, que ha afectado a unos 1.220 millones de euros. Esto significa que del total de fondos adjudicados en 2009, el 0,23% se lograron de manera fraudulenta.

También aquí se puede achacar al refuerzo de las auditorías y los controles la detección de un mayor número de casos. Por países, España y Francia son los que menos fraude han registrado, sobre todo si se tiene en cuenta el volumen de financiación que reciben vía fondos de cohesión.

En cuanto a los fondos preadhesión de los que se benefician 14 países, se cree que el año pasado se obtuvieron de manera irregular el 0,38% de recursos asignados, un 35% más que un año antes.

Los capítulos en los que el informe anual de la Comisión habla de un descenso en el número de prácticas sospechosas son los recursos propios y el gasto directo, donde se ha registrado una bajada del 23% y el 24%, respectivamente, en 2009.

No hay comentarios: