lunes, 19 de julio de 2010

España consumió 135 millones de kilos de limones el pasado año

MURCIA.- El consumo total de limones ascendió en España a cerca de 135,5 millones de kilos y supuso un gasto próximo a 171 millones de euros durante el pasado año, según ha puesto de manifiesto este lunes en Murcia el subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), José Miguel Herrero.

Herrero ha presentado los datos del consumo de limón en España durante 2009, y ha subrayado, en este sentido, que el mayor porcentaje de su consumo se concentra en los hogares, con un 71,1 por ciento; mientras que la restauración comercial supone el 26,4 por ciento; y la restauración social y colectiva el 2,5 por ciento restante.

En cuanto al gasto, ha resaltado que el mayor porcentaje se registró en los hogares, con un 73,4 por ciento; siendo del 24,7 por ciento en la restauración comercial; y del 1,9 por ciento en la restauración social y colectiva, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

Sobre el consumo y gasto en los hogares españoles, el subdirector general ha indicado que consumieron, durante 2009, cerca de 96,5 millones de kilos de limones y gastaron 125,5 millones de euros en este producto.

En términos per cápita, se llegó a 2,1 kilos de consumo y 2,74 euros de gasto. Por comunidades autónomas, Islas Baleares y Murcia cuentan con los mayores consumos, mientras que la demanda más reducida es en Extremadura y Asturias.

En cuanto al lugar de compra, los hogares recurrieron mayoritariamente a los supermercados (36,8 por ciento de cuota de mercado), seguido de los establecimientos especializados (32,9 por ciento), el hipermercado (9,3 por ciento) y el autoconsumo (13,8 por ciento).

Por otro lado, ha destacado que durante al año 2009, los establecimientos de restauración comercial y restauración colectiva y social adquirieron 39,1 millones de kilos de limones y gastaron cerca de 45,5 millones de euros en este producto.

En concreto, en la restauración comercial, las cafeterías y bares concentran el 44 por ciento de la demanda de limones, los restaurantes independientes el 31,4 por ciento, los establecimientos de consumo nocturno el 11,8 por ciento, los hoteles el 10,9 por ciento, y la restauración organizada el 1,9 por ciento restante.

Asimismo, Herrero ha indicado que la restauración comercial utiliza al mayorista como principal fuente de aprovisionamiento de limones con una cuota del 69,8 por ciento, seguido de los establecimientos especializados con un 9,4 por ciento.

En esta misma línea, el subdirector general del MARM ha presentado las principales conclusiones del estudio Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del MARM sobre el consumo del limón durante 2009.

Así, ha subrayado que la mayoría de los españoles (67,2 por ciento) considera al limón como un alimento que sirve para condimentar las comidas.

El estudio también señala que la principal forma de consumo del limón es exprimido en las comidas (pescados o ensaladas, por ejemplo), siendo la segunda forma de consumo en rodajas acompañando bebidas.

Por otro lado, a la hora de adquirir limones los españoles tienen en cuenta la calidad, el aspecto y el color, seguido de la cantidad de zumo que tenga.

La campaña, que finalizará el 31 de agosto, se ha caracterizado por precios más altos que la anterior, con menos volumen y en la que el agricultor ha tenido una rentabilidad aceptable.

Ahora se pretende realizar un esfuerzo en mejora varietal, especialmente en variedad verna; planificar las campañas de forma adecuada, adaptando el ritmo de corte de la fruta a la demanda del mercado, logrando un buen equilibrio entre fresco e industria.

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