miércoles, 21 de julio de 2010

El TSJ abre unas diligencias al presidente Valcárcel, que podrían costarle el cargo y hasta ir a prisión

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha abierto diligencias indeterminadas tras la denuncia de la Asociación Preeminencia del Derecho por las declaraciones públicas del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, sobre la Ley del Aborto.

En concreto, la Asociación denunció a principios de mes al presidente ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia por declarar públicamente que "no hay razones suficientes para acatar" la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo "pues no está en su punto final", lo que "podría ser constitutivo de un delito de suspensión ilegítima de disposición general del artículo 506 del Código Penal en vigor", según la denuncia.

Para la Asociación, la conducta de Valcárcel es típica de este artículo 506, que indica que "la autoridad o funcionario público que, careciendo de atribuciones para ello, dictare una disposición general o suspendiere su ejecución, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años, multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis a 12 años".

La vicepresidenta de la Asociación, Encarnación Martínez, calificó la conducta de Valcárcel de "inaudita temeridad de un presidente de una Comunidad Autónoma", y añadió que "si la Justicia actúa con seriedad como es lo debido", le puede costar "el cargo y hasta prisión".

Todo ello por "insubordinación contra el texto legal aunque sea de forma temporal hasta que el Tribunal Constitucional resuelva sobre la petición de suspensión cautelar, ya que carece de todo tipo de atribución para ello", según informaron fuentes de la Asociación en un comunicado.

La Asociación considera que "ni Valcárcel tiene cultura de la legalidad ni el Gobierno del Estado ejecuta sus funciones al no llevarle ante los tribunales de justicia por semejante arbitrariedad que reviste indicios de delito".

En concreto, Valcárcel aseguró que "de momento no hay razones" para acatar la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo porque aún no se ha resuelto "todo" y no hay sentencia en firme por parte del Tribunal Constitucional, según informaron fuentes de la Asociación en un comunicado.

Por otra parte, el TSJ de Murcia ha rechazado la recusación contra el magistrado Enrique Quiñonero Cervantes, en un auto hecho público hoy por el bufete del abogado José Luis Mazón.

El 26 de enero, el abogado José Luiz Mazón y el periodista José Juan Cano Vera presentaron escrito de denuncia por supuestos delitos de malversación de caudales públicos y estafa cometidos por funcionarios públicos, prevaricación y asociación ilícita en el caso de la Balsa Jenny contra el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, y el que fue consejero de Hacienda Juan Bernal.

Con fecha de 18 de junio, se presentó escrito que amplia la querella contra Ramón Luis Valcárcel Siso, presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Cuatro días después, los denunciantes presentaron escrito de recusación contra el magistrado Quiñonero, “por menoscabo de la apariencia de imparcialidad. El nuevo querellado, Ramón Luis Valcárcel, era el jefe político del grupo parlamentario (PP) que propuso al magistrado recusado para el cargo de Magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Además, señalaban, podría existir una relación de simpatizante con el PP antes de ser nombrado magistrado y de amistad con una hermana del presidente, Ramón Luis Valcárcel, lo que sería causa de menoscabo de la apariencia de imparcialidad que justificaría la recusación.

Para el TSJ, el hecho de ser nombrado por el Consejo General del Poder Judicial sobre terna presentada por la Asamblea Regional de Murcia, para el cargo de Magistrado, “ni es motivo de recusación ni afecta en nada a la imparcialidad”.

Lo que se ha admitido por el Tribunal Constitucional incluso en quien ha sido precisamente militante de un partido político, concejal y senador, afirma el TSJ.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajajiiiiiijuassssssssssssss
Pero si el capo de Valcárcel lo compra todo en esta Región, hasta la Justicia....

Anónimo dijo...

No le veo mucho recorrido a esto salvo quizás que tenga que hacer alguna disculpa pública y exponer al tribunal que se está cumpliendo la ley. Es un aviso sin embargo del TSJ ante la posible llegada de las competencias de justicia. Algo de mensaje de este tipo debe de haber bajo estas diligencias.

Anónimo dijo...

A ver si nos quitamos de encima de una vez al tontucio este

Anónimo dijo...

Pues yo veo que lo tiene complicado aunque el trabajo tenga que hacerlo el Supremo y el TSJ una vez se cubra de m..... por el almeriense y el ciezano

Anónimo dijo...

Algunos jueces deberían ser un poco más cuidadosos y ya que no son para nada independientes deberían al menos guardar las formas y limitarse a la aplicación estricta de la ley como debe ser en este caso público y notorio de proclama de la insumisión

Anónimo dijo...

¿Dónde están esas tristes feministas murcianas ante todo este escándalo, que en vez de irse ya al Comité de las Regiones en Bruselas para contar quien es este energúmeno político, que aspira a presidirlo, prefieren abdicar de sus obligaciones como colectivo minoritario y estar en la playa con su mejor amiga?

Anónimo dijo...

¿Qué hace Mazón de aliado de la extrema derecha representada por Cano Vera, Melgarejo, Pons y Calero? Como no sea por dinero no lo entiendo al menos que masculle alguna venganza contra determinados miembros de la judicatura.

Anónimo dijo...

Mazón solo se ha aliado con JJ Cano Vera porque comparten en esto los mismo objetivos, saneamiento público de corruptos. Y me parece una buena estrategia.
Si el TSJ no abre diligencias penales y llama a declarar a Valcárcel como es lo obligado legalmente, por un caso notorio de proclamación de la insumision a la ley, se cubrirá de gloria...

Anónimo dijo...

Las gacetas locales subvencionadas con el dinero público de la Comunidad Autónomas, el de los impositores de Cajamurcia y el de los clientes del grupo Huertas ignoran hoy esta noticia en una demostración más de su espíritu de servicio a la opinión pública de nuestra región, todo un compromiso con la libertad de expresión y los valores democráticos para que ya no quede ninguna duda de quienes son sus amos y a qué precio. Una ciudadanía coherente debiera castigarlas en el quiosco dejándolas para siempre en el expositor confirmando aun mas la tendencia de su desplome

Anónimo dijo...

Cajamurcia también tiene compradas a estas gacetas y a los sindicatos para que no informen ni pregunten por los problemas que ya está generando el rodaje de su SIP, el primero los masivos despidos que implican y con indemnizaciones de risa despues de toda una vida trabajando para mayor gloria y gran beneficio personal del señor Egea, que ahora se la piensa quedar él tranformada en banco y aligerada de personal con demasiados trienios y quinquenios. El principal sindicato de Sa Nostra ya ha puesto el grito en el cielo mientras la CGT y UGT de Cajamurcia estan dispuestas a firmar con que les pongan delante

Anónimo dijo...

El silencio impuesto a la prensa local de hoy prueba que el presidente se enfrenta a algo más serio por primera vez y que peligra, si no ha volado ya, su presidencia del comité de la regiones de la Unión Europea el próximo año, justo lo que estaba esperando Dolores de Cospedal para quitarlo de enmedio, una señora que por cierto no quiere pisar Murcia con este energumeno en San Esteban

Anónimo dijo...

Me dicen que Mazón tiene muy en secreto su trueno gordo para la familia Valcarcel despues de investigarla muy a fondo. Tras lo de Garzón, esto tiene que ser para él caza menor de conejos y zorros

Anónimo dijo...

Esperemos que Valcárcel se pague de su bolsillico estas memeces y no lo cargue al dinero de los murcianos. Porque si la comunidad le paga su defensa sería un pago en especie, y debería constar en su declaración de la renta. Que de "gratis total", como dice algún artículo del blog, nada. Si tuviera dignidad Valcárcel dimitiría. Pero entonces le caerían encima por tribunales ordinarios muchas cosas que él quiere evitar.