jueves, 29 de julio de 2010

El Tribunal plantea vender cuadros intervenidos a Roca a través de Sotheby's

MÁLAGA.- El Tribunal encargado de enjuiciar el caso 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, ha acordado la venta de todo el patrimonio del presunto cerebro de esta supuesta trama, Juan Antonio Roca, incluidos los cuadros intervenidos en la operación policial, lo que plantea llevarlo a cabo mediante subasta en la entidad especializada Sotherby's.

En este sentido, en un auto de la Sección Primera se precisa que se autoriza la venta de los cuadros pertenecientes a Roca "incluso mediante subasta en Sotherby's, entidad de prestigio inglesa, que garantiza un precio mínimo de salida y el seguro correspondiente de las obras de arte que se trasladen".

Por esto, la resolución añade que esta entidad es hasta ahora "una de las que ofrece mayores garantías, pese a las dificultades del mercado". Según precisa el fiscal en sus conclusiones iniciales, Roca "destinó parte de los fondos obtenidos ilícitamente a la adquisición de cuadros y obras de arte por importe de varios millones de euros". Así, señala que entre cuadros y otros objetos gastó 27,6 millones.

Esta venta de las obras de arte se enmarca en un acuerdo general de venta de todo el patrimonio, con la obligación de defender "el precio más alto que se pueda obtener en cada una de las ventas", al señalarse que es el "único medio de garantizar la subsistencia" del mismo y poder hacer frente a las deudas tributarias e hipotecarias que existen.

A este acuerdo se llegó tras celebrarse este mes de julio hasta tres reuniones en las que participaron las partes implicadas, incluido Roca, para llegar a un acuerdo sobre la problemática, ya que "no existe liquidez" para afrontar "las numerosas y perentorias" deudas, y para solucionar las dificultades en la gestión, planteadas por el administrador judicial de sociedades vinculadas a éste.

A este respecto, el auto recoge las manifestaciones de dicho administrador, quien explica que hasta ahora se han ido aplicando los fondos metálicos de una compañía para cancelar obligaciones perentorias de otras de las "en principio" atribuidas a Roca, con lo que "se han ido solventando las distintas dificultades que implicaba la gestión del patrimonio".

En dicho escrito, según la resolución de la Audiencia, el administrador advierte de que la "difícil" estrategia de gestión "se altera hasta bloquearla por completo como consecuencia de la adopción de medidas de embargos generalizados de bienes de las distintas sociedades" por los juzgados centrales de instrucción número 2 y 6 de la Audiencia Nacional, por los casos 'Saqueo'.

De hecho, pone de manifiesto "la imposibilidad de seguir con la gestión" de sociedades, ya que "se han perdido diversas oportunidades de venta de bienes por el recelo de los compradores ante esos embargos de la Audiencia Nacional" y señala que el no levantamiento de los mismos "tendrá como consecuencia directa la inmediata declaración de insolvencia del grupo societario".

Por esto, la Sala acuerda comunicar a dichos juzgados y a la Fiscalía Anticorrupción la decisión de venta del patrimonio y las resoluciones concretas solicitando "que alcen y dejen sin efecto los embargos que hubiesen acordado sobre los bienes inmuebles y muebles que el administrador precise vender para garantizar la subsistencia del patrimonio", eso sí, bajo la tutela de la Sala.

En las reuniones mantenidas se han adoptado otros acuerdos, como la venta "de forma prioritaria" de los caballos "por el coste de su mantenimiento, autorizándose que puedan venderse por lote o por separado. Actualmente, quedan unos 78 equinos. Asimismo, se levanta la administración judicial de tres sociedades por no tener actividad, según fuentes judiciales, quienes apuntaron que por otra parte existe una oferta de 850.000 euros por el helicóptero.

A pesar de "las dificultades por las que atraviesa el mercado inmobiliario y, en general, todo tipo de transacciones económicas", señala el Tribunal, se insta al administrador judicial a "defender las ventas en la medida de lo posible, evitando en todo caso malvender los bienes". Tanto el administrador como Roca han realizado una valoración de cada bien, aunque el ex asesor de Urbanismo pretende presentar otra pericial al respecto, según las fuentes.

No hay comentarios: