martes, 13 de julio de 2010

El SIP de CajaMurcia plantea prejubilar a casi 1.000 trabajadores en tres años

GRANADA.- Los representantes de las direcciones de CajaGranada, Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra plantearon hoy a los sindicatos que "hay cerca de 1.000 trabajadores mayores de 55 años que podrían ser prejubilables en tres años", para lo que barajan una serie de opciones, entre ellas un expediente de regulación de empleo (ERE), al que se acogerían los trabajadores de forma voluntaria, y a los que se les ofrecería el 68 por ciento del salario bruto hasta la edad de jubilación.

Así lo aseguraron fuentes sindicales tras la constitución de la mesa laboral del SIP, formada por 21 miembros de la parte sindical, en concreto seis de UGT, cinco de CCOO, dos de SELG (Sindicato de Empleados de La General), dos por Unión Obrera Balear, dos por CIC de Caja Murcia, dos de Csica, uno por CGT y uno por Confederación de Cuadros de CajaGranada.

Los sindicatos explicaron que las cajas apuntan también medidas de movilidad geográfica pues habrá "solapamiento" de algunas oficinas y también en los servicios centrales, aunque las entidades "ha asumido que esos traslados serían compensados económicamente, aunque no ha concretado cantidades".

Ante esto, los sindicatos pidieron que se cuantifiquen los trabajadores afectados por estas medidas y que se concreten por provincias y localidades, así como que se concreten esas medidas.

"Existen medidas que en principio no nos gustan y las rechazamos, pero estamos dispuestos a negociarlas, pues pedimos que las medidas sean siempre voluntarias y vemos que el acuerdo es posible", incidieron los sindicatos.

Asimismo, los trabajadores precisaron que las partes no van a entrar a negociar una homologación salarial de los trabajadores de las diferentes cajas, al existir "situaciones muy diferentes entre las cuatro cajas que hacen imposible la homologación salarial".

Sin embargo, sí pedirán la homologación para los trabajadores de las cuatro cajas que pasen a trabajar en la entidad que se cree para gestionar el SIP, donde las centrales demandan que "esos empleados vayan regulados por el convenio de ahorro, no de la banca". Además, reiteraron su petición de que "si la Ley lo permite esa sociedad no sea un banco sino una caja".

Agregaron que actualmente existen una "serie de intenciones" por ambas partes, que se deben ir desarrollando, y reclamaron datos sobre las plantillas, salarios, "respetando siempre la Ley de Protección de Datos".

"Existe un espíritu de negociación y de llevar a buen puerto las conversaciones, aunque para ello la empresa debe recopilar los datos que pedimos", añadieron las fuentes sindicales, que apuntaron que existe "un abanico de posibilidades y de escenarios, algo lógico, teniendo en cuenta de que se trata de cuatro entidades".

Agregaron que las 'empresas' han realizado una serie de propuestas iniciales, ante las que los trabajadores han demandando "más datos e información adicional para poder evaluar con más fundamento estas propuestas que nos ponen sobre la mesa".

En los primeros contactos, celebrados en Madrid, las partes ya apuntaron que la mesa de negociación laboral tendrá un reparto proporcional a la representación de los sindicatos, aunque existía el compromiso de que puedan estar en la mesa representantes de todos los sindicatos presentes en las cuatro cajas, de forma que dicha mesa "será algo amplia y compleja".

Así, explicaron que la "atomización" de la mesa laboral, debida a la gran cantidad de sindicatos presentes en la mesa "hay más lento el proceso, pues cada central tiene su portavoz".

Los sindicatos destacaron la voluntad de las cajas de ahorros y el compromiso a "respetar los puestos de trabajo de las cuatro cajas y a que existen garantías de mantenimiento de empleo" y apuntaron que existía un parámetro de "territorialidad" que habrá que conjugar.

No hay comentarios: