viernes, 2 de julio de 2010

El Puerto de Cartagena se sigue desplomando al liderar en España la caída del tráfico

MADRID.- El tráfico de mercancías en los puertos españoles creció un 4% durante el pasado mes de mayo en comparación con igual mes de 2009, hasta sumar 35,63 millones de toneladas.

La red de puertos públicos encadena así siete meses con subidas en los tráficos de mercancías, informó hoy Puertos del Estado.

En el conjunto de los cinco primeros meses del año, los puertos gestionaron 170,89 millones de toneladas de mercancías, un 2,43% más respecto al mismo periodo de 2009.

El ente público dependiente del Ministerio de Fomento considera que este dato confirma la gradual recuperación que el tráfico portuario viene experimentando desde que en octubre de 2009 se anotara su mínimo interanual.

El repunte del arranque del ejercicio contrasta así con el descenso del 12,9% que el tráfico de mercancías por la red de puertos públicos sufrió en 2009 como consecuencia de la crisis económica.

En concreto, entre los pasados meses de enero y mayo la mercancía general creció un 10,3%, mientras que, por contra, los graneles líquidos cayeron un 6,55%.

De su lado, los graneles sólidos se elevaron un 3,57% en el conjunto de los cinco primeros meses y el tráfico de contenedores progresó un 11,3%.

Por puertos, ocho de los 27 que componen la red pública se anotaron descensos en el volumen de toneladas de mercancías gestionadas entre enero y mayo. Entre ellos sobresalen los de Cartagena (-17,8%), Almería (+12,09%) y Alicante (-8,2%).

En el lado opuesto, los que experimentaron los aumentos más pronunciados en los cinco primeros meses son el puerto de Marín y Ría de Pontevedra (+32%), Avilés (+26,2%) y Málaga (+19,1%).

No hay comentarios: