lunes, 5 de julio de 2010

El PSRM vigilará si Murcia pone en marcha la nueva ley del aborto

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, mostró su preocupación ante el hecho de que Valcárcel, como presidente de una comunidad autónoma, “llame a la insumisión y al incumplimiento de determinadas leyes”, como ha ocurrido hoy con la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Saura indicó que Valcárcel está actuando de manera arbitraria ya que “acata y hace cumplir sólo algunas leyes, las que le interesan y las que su gobierno elabora, pero otras no”.

Al líder de los socialistas murcianos le preocupa también que lo diga precisamente el presidente de una Región que se sitúa a la cabeza de España en número de interrupciones voluntarias del embarazo, como es el caso de Murcia.

“Hay un drama personal muy evidente detrás de todas esas cifras y la ley del Gobierno de España lo que pretende es dar seguridad jurídica a las mujeres y a los profesionales sanitarios, además de contribuir, sin duda, a disminuir los embarazos no deseados como lo avalan los últimos datos”.

El PSRM va a estar “muy atento” y realizará un “seguimiento exhaustivo” para comprobar si se está haciendo “todo lo necesario” para poner en marcha la ley que hoy ha entrado en vigor, porque “no vamos a consentir que se pisoteen los derechos de las mujeres”.

Asimismo criticó la doble moral del PP, que ahora llama a la desobediencia con una ley que no derogaron cuando ellos estuvieron gobernando.

Al tiempo que reprochó la demagogia de Valcárcel por adoptar esta postura cuando es el máximo responsable de que se desmantelara la red de Planificación Familiar que existía en la Región.

Las feministas del PSRM y los derechos de las mujeres

La secretaria de Igualdad del PSOE en la Región de Murcia, Gloria Martín, advirtió al presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, que su partido va a estar “muy atento” y realizará un “seguimiento exhaustivo” para comprobar si se está haciendo “todo lo necesario” para poner en marcha la ley de Educación Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo en esta Comunidad autónoma y que hoy ha entrado en vigor.

Martín aseguró que de lo contrario, “vamos a emprender las acciones necesarias para exigir se cumpla”. Al tiempo añadió que “nadie, por muy presidente autonómico que sea, puede vulnerar la legislación vigente en nuestro país, ni pisotear los derechos que nos asisten a las mujeres”.

La secretaria de Igualdad del PSRM calificó de “golpe a la democracia” el intento de Valcárcel de boicotear una ley aprobada en las Cortes en unas votaciones “en las que el PP volvió a quedarse sólo”. En ese sentido, Martín mostró su preocupación porque el Partido Popular no crea en el Estado de Derecho.

Además, la dirigente socialista lamentó la actitud “hipócrita” del PP “que ahora pretende montar un circo con una ley que no derogaron cuando ellos estuvieron en el poder”. Martín censuró así el oportunismo y la demagogia de Valcárcel a quien preguntó “cuántos abortos podría haber evitado si no hubiera ordenado desmantelar la red de Planificación Familiar que existía en la Región”.

Por otra parte, la dirigente socialista ha mostrado el convencimiento del Partido Socialista sobre la constitucionalidad de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo y ha subrayado que se trata de una ley “necesaria, similar a las ya existentes en Europa y, con toda seguridad, una de las más dialogadas de los últimos lustros, porque es fruto del consenso entre expertos en la materia, las asociaciones de mujeres, el personal sanitario y todos los grupos políticos, excepto el Partido Popular, que nuevamente se quedó sólo en el Congreso, en el Senado y en la sociedad”.

“Esta ley –concluyó- esta avalada por un comité de expertos, informada favorablemente por el Consejo de Estado y estamos seguros de que da seguridad jurídica a las mujeres y a los profesionales sanitarios, además de contribuir, sin duda, a disminuir los embarazos no deseados como ya lo avalan los últimos datos”.

No hay comentarios: