sábado, 31 de julio de 2010

El PSRM traza siete líneas estratégicas para reorientar la sanidad

MURCIA.- El secretario de Sanidad de la Ejecutiva regional del PSRM, Leoncio Collado, mostró su preocupación por la situación del sistema sanitario público regional y, sobre todo, por la financiación y gestión de la misma. Por ello, el PSOE ha solicitado la opinión de más de 300 profesionales de distintas asociaciones y colectivos ciudadanos para reflexionar hacia dónde va nuestro actual sistema sanitario público.

La sectorial de Sanidad celebró el pasado martes una reunión donde abordaron los problemas por los que atraviesa la sanidad pública en la Región y analizaron las distintas líneas que son necesarias para solucionar la actual situación.

Leoncio Collado denunció que la Región se está quedando en el furgón de cola de los sistemas sanitarios de las distintas comunidades autónomas y destacó el progresivo deterioro de la atención primaria y de la ausencia de infraestructuras de calidad y cantidad en geriatría y salud mental, sector conocido como la estructura sociosanitaria.

Los grupos de trabajo que ha constituido el PSRM tienen la intención de visitar las 9 áreas de salud de la Región para conocer la situación y proponer alternativas “claras y creíbles a la política sanitaria del PP que hace aguas después de 9 años de las transferencias sanitarias”.

El ejecutivo socialista indicó que las mayores amenazas al sistema sanitario público se ciernen sobre siete puntos fundamentalmente, por eso han trazado siete líneas estratégicas para reorientarlo. Estas son:

1-Potenciar el análisis de la atención primaria. Para que no se vea a perjudicada por las gerencias únicas. La absorción por parte de la atención especializada de la gerencia de atención primaria está contribuyendo al deterioro de la atención primaria.

2- Revisar la situación de la atención hospitalaria en la Región.

3- Abordar la atención sociosanitaria, de geriatría y de atención a los mayores, de atención a la salud mental y al cumplimiento de los planes sobre estos aspectos que están a la cola con respecto al resto de España.

4- Preocupación y trabajo por el futuro de la salud pública y, sobre todo, de la salud alimentaria.

5-Desarrollo de grupos de trabajo para la investigación y la innovación y nuevas tecnologías.

6- Economía de la salud. Modelos de gestión en el sistema sanitario de eficacia y eficiencia. El PSOE cree que no se puede seguir caminando hacia la privatización de la sanidad y hacia empresas privadas que convierten la sanidad en un negocio.

7- El PSOE pide la reactivación de los Consejos de salud de zona y de área y las comisiones de participación hospitalarias y todos aquellos aspectos que contempla la ley donde los ciudadanos puedan opinar y participar.

El PSOE cree en los profesionales de la sanidad pública y en sus gestores y, por ello, pide además más formación a través de una Escuela de formación pública.

No hay comentarios: