jueves, 29 de julio de 2010

El PSRM propone crear un Fondo Especial de 300 millones para aliviar la situación financiera de los ayuntamientos

MURCIA.- El PSRM ha planteado a la Comunidad Autónoma la creación de un Fondo especial de financiación para los ayuntamientos por valor de 300 millones para aliviar su situación económica. Esta cantidad es equivalente a la que anteayer ofreció el Gobierno regional a las administraciones locales en avales en la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación de Municipios, una medida que para el secretario de Coordinación del PSRM, Francisco Oñate, “no es más que una burla porque sólo contribuiría a aumentar su endeudamiento”.

Oñate ha pedido a Valcárcel que se rasque su bolsillo y ponga en marcha este fondo que procedería de los ingresos que obtiene la Comunidad de la participación en los impuestos y podría desarrollarse en dos años.

“Esto permitiría a las administraciones locales recibir unas transferencias incondicionadas que destinarían a cubrir sus necesidades más urgentes lo que sí serviría para sacar de la asfixia financiera a los ayuntamientos”.

El secretario de Coordinación del PSRM precisa que “300 millones, equivalen al 3% del presupuesto de la Comunidad Autónoma por lo que es una cantidad bastante asumible” y aunque “es cierto que tienen dificultades también lo es que han sido muy poco generosos con las transferencias a los ayuntamientos en los años de abundancia y se han acostumbrado en exceso a tirar de chequera para gastos propios”.

El secretario de Coordinación del PSRM, Francisco Oñate, entiende que la propuesta de Valcárcel de avalar hasta 300 millones no es la solución porque “no se trata de facilitar la ampliación del endeudamiento de los ayuntamientos para que se aprieten más la soga al cuello sino de darles más recursos económicos para que tenga mayor autonomía”. Así el PSRM considera que es la enésima promesa de “un mal pagador que sólo tiende a dilatar los problemas y no ofrecer soluciones efectivas”.

Para Oñate, “Valcárcel no demuestra una voluntad real para resolver los problemas de los ayuntamientos porque si de verdad quisiera sólo tendría que fijarse en la Constitución Española donde se establece que las administraciones se financian con las aportaciones del Estado y de las Comunidades Autónomas.

“Frente a un Estado que cumple escrupulosamente sus compromisos legales y además ha proporcionado a los ayuntamientos 400 millones de euros extraordinarios a través del Plan E; la Región de Murcia no ha seguido el ejemplo de otras autonomías como Andalucía que han desarrollado lo que se conoce como las ‘PICAS’ y que no es otra cosa que la participación de los ayuntamientos en los ingresos por impuestos”.

Se trata, según precisa Oñate, de “una propuesta que el propio Valcárcel recogía en su programa electoral de hace ocho años y que todavía estamos esperando”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ni un duro a esos PESIMOS gestores.