jueves, 15 de julio de 2010

El Grupo Parlamentario Popular pide que el poblado de Puntas de Calnegre de Lorca se catalogue como BIC

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Popular de la Región de Murcia ha reclamado que el poblado de Puntas de Calnegre, situado en la diputación lorquina de Ramonete, sea considerado como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Lugar de Interés Etnográfico por las características arquitectónicas tradicionales con las que fue construido y por los más de 200 años de antigüedad que ampara.

Así, la diputada regional del Grupo Parlamentario Popular, Ana Aquilino, ha anunciado que el PP presentará una moción a la mesa de la Asamblea General para conseguir este fin.

"El objetivo es que se preserve el poblado tal y como está en la actualidad", apuntó Aquilino, quien apostó por conservar "este paraje natural" porque es un pueblo pesquero cuyas viviendas fueron construidas con todas los elementos típicos que se usaban hace 200 años para la construcción de casas como cañas, cantos rodados o restos de algas.

Al respecto, la diputada regional ha explicado que la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales ha incoado el expediente una vez conocido el un informe favorable elaborado por servicio de Patrimonio Histórico, por lo que con esta moción se pretende impulsar esta declaración.

Esta declaración de Lugar de Interés Etnográfico se aplica a un paraje natural, conjunto de construcciones o instalaciones vinculadas a formas de vida, cultura y actividades propias de la Región de Murcia.

La diputada del GPP ha añadido que este poblado reúne estas condiciones y ha apuntado que tiene más de doscientos años de existencia, es cercano al mar y en su origen estuvo habitado por pescadores, agricultores y mineros.

Asimismo, la diputada ha expresado su deseo de que la moción sea aprobada por unanimidad, ya que es una iniciativa que no sólo proviene del Ayuntamiento de Lorca, sino que responde a las peticiones de todos los vecinos de la zona del poblado que "en muchas ocasiones se han dirigido al Ayuntamiento pidiendo que no se derribe".

Al hilo, la diputada ha añadido que esta propuesta de los populares en la Asamblea Regional viene marcada únicamente por el anhelo de los lorquinos de "preservar un paraje natural que forma parte de su cultura" y no por el temor a la Ley de Costas, aunque ha admitido, que "esta norma también ha sido un añadido importante".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lo tiren ya, que de BIC no tiene nada.

Anónimo dijo...

Que desverguenza hay que tener para incoar BIC a un grupo de casas, la mayoría ilegales, construidas en dominio público, es decir en terrenos de todos los españoles.
Como es evidente que el único propósito es salvar las casas de la pala demoledora porque el interés artístico es nulo, probablemente nos encontremos ante un claro caso de PREVARICACIÓN y de la utilización de un tonto util, generalmente funcionario de libre designación, que tiene los santos cojones de justificar el BIC.

Anónimo dijo...

La pala aumenta el PIB y genera empleo. Más y más pala para la costa murciana es lo que hace falta especialmente en la ribera del Mar Menor y en La Manga.