martes, 20 de julio de 2010

El fiscal pide más tres años de cárcel alcalde de Totana por amenazas

MURCIA.- El fiscal ha pedido penas que suman más de tres años y medio de cárcel para el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, suspendido de militancia por el PP, y para el edil de Industria y Deportes, José Antonio Valverde, por los presuntos delitos de obstrucción a la Justicia y de amenazas.

Estos delitos se enmarcan en las actuaciones que supuestamente realizaron ambos contra Alfonso Martínez Baños, el ex edil socialista que destapó el "caso Tótem" sobre presunta corrupción urbanística en Totana y que llevó a la cárcel, durante tres meses, al regidor municipal.

El Ministerio Público dice que a raíz de la "operación Tótem", abierta en 2007, y tras hacerse público que la persona que presentó la denuncia era Martínez Baños, "determinados imputados procedieron a iniciar una serie de hechos tendentes a tratar de represaliarlo a toda costa y de cualquier manera".

Dentro de esas maniobras, añade el Ministerio Público, el alcalde y el concejal, "ambos de común acuerdo y aprovechándose del cargo público y del poder que ostentaban, decidieron remitir una carta al representante de las empresas "Urbansport" y "Cade", Roque Aledo, y de las que es gerente el citado Martínez Baños".

Con la misiva ponían en su conocimiento que se cortaban todos los contactos que el ayuntamiento mantenía con estas empresas, "pese a que hasta aquella fecha -10 de julio de 2008- "Cade" había sido contratada para varios trabajos y en sus quince años de existencia había sido proveedor habitual del consistorio".

"No contentos con ello -añade el Ministerio Fiscal- el 1 de abril de 2009 emitieron un comunicado a través de los medios locales, poniendo como fuente al PP de Totana, en el que manifestaban que no les sorprendía que el acoso judicial y procesal contra ese partido procediese de la citada empresa, una sociedad constituida antes de 1997 por Alfonso Martínez Baños, siendo concejal del ayuntamiento por el PSOE".

Ante la inquietud que la situación provocó entre los empresarios y los empleados, que veían peligrar sus puestos de trabajo, el accionista mayoritario, Francisco Vicente Lozano, pidió una entrevista al alcalde para que cesaran las presiones, a la que acudió acompañado por un empleado, mientras que el primer edil estuvo junto al concejal de Industria y Deportes.

Según añade el escrito de acusación del fiscal, el encuentro no sirvió para el fin que pretendían los visitantes, sino que durante el mismo el alcalde y el concejal habrían indicado a los visitantes que "tenían que despedir a Martínez Baños, prescindir de sus servicios si querían evitar perjuicios a la empresa".

Paralelamente a estos actos, añade el fiscal, otros imputados en el caso Tótem "diseñaron un plan de actuación consistente en localizar a algún empleado de "Cade" para que les facilitase cualquier tipo de información de índole personal, reservada o privada para tratar de perjudicar o hundir a Martínez Baños".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al más puro estílo siciliano. Espero que pagen, por el bien de la justicia.

Anónimo dijo...

¿A este no lo cataloga ANSE? Pero si con lo gordico que está debe ser una nueva especie de "homus presuntus-corruptibilis".