jueves, 1 de julio de 2010

El Cristo Redentor vuelve a abrir los brazos para Rio de Janeiro

RÍO DE JANEIRO.- Después de cuatro meses rodeado de andamios, el Cristo Redentor, símbolo de Rio de Janeiro, volvió a abrir los brazos para la ciudad al ser reinaugurado anoche.

El monumento de 38 metros de altura, que muestra a Jesucristo con los brazos abiertos, entró en reformas en marzo, en una asociación de la minera multinacional Vale do Rio Doce con la Arquidiócesis de Rio de Janeiro, para una obra que costó unos 3,9 millones de dólares.

La minera se comprometió además a encargarse del mantenimiento y conservación de la estatua hasta 2015.

El famoso monumento, que está cerca de cumplir 80 años (fue inaugurado el 12 de octubre de 1931) tenía rayones, infiltraciones y había perdido parte de su cobertura, compuesta por mosaicos de piedra-jabón.

La reposición de esas piezas fue la parte más difícil, según la arquitecta Marcia Braga, responsable por la restauración del famoso punto turístico.

"Lo peor fue encontrar las piezas con los colores adecuados para no tener una variación cromática", explicó en una rueda de prensa el miércoles.

La solución encontrada fue extraer las más de 60.000 piedras necesarias del mismo yacimiento que proporcionó las piezas en la época de construcción de la estatua.

Y los trabajos de restauración no se limitaron solamente a la parte externa del monumento, ya que además hubo que desobstruir un drenaje y se instaló un sistema de iluminación interno.

"Conseguimos reactivar el sistema que impide la oxidación del cemento armado", explicó por su parte Clezio Dutra, ingeniero responsable de la obra.

Localizado a 709 metros de altura en el cerro del Corcovado, en el Parque Nacional de Tijuca, el Cristo Redentor pasó por reformas en 2003, cuando fueron instaladas escaleras mecánicas y ascensores para facilitar el acceso (antes era necesario trepar 220 escalones). De todos modos, la reciente restauración es la más importante en sus 80 años de historia.

Construido de cemento armado y totalmente revestido por un mosaico de piedra-jabón, el Cristo Redentor fue proyectado por el ingeniero Heitor Silva Costa, diseñado por el artista plástico Carlos Oswald con colaboración del escultor francés de origen polaco Paul Landowski.

La estatua recibe dos millones de turistas anualmente, pero ese número subirá en los próximos años, ya que Rio de Janeiro será una de las sedes de la Copa del Mundo de 2014 y recibirá los Juegos Olímpicos de 2016.

El Cristo Redentor fue elegido una de las siete maravillas del mundo moderno el 7 de julio de 2007 en Lisboa, al lado de monumentos como el Taj Mahal (India) y la ciudad de Machu Pichu (Perú). Además, en diciembre de 2009, fue declarado patrimonio nacional de Brasil.

En el último mes de abril, durante el proceso de reforma y después de fuertes lluvias que azotaron a la ciudad, la estatua quedó totalmente aislada después de deslizamientos en la calle de acceso.

Eso dificultó la ejecución de la obra e impidió que turistas de todo el mundo la visitaran por varios días.

Esta reinauguración viene acompañada por una iluminación especial -con los colores verde y amarillo de la selección brasileña- que comienza a funcionar este miércoles y podrá ser apreciada las próximas siete noches.

No hay comentarios: