jueves, 29 de julio de 2010

El consejero Marín se pliega a las exigencias de Mendoza

MURCIA.- El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidio este jueves la reunión del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia en el que se ha informado favorablemente sobre la puesta en marcha en el curso de 2010-2011 de la enseñanza de los grados en Enfermería y Nutrición y Dietética de la Universidad de Murcia (UMU) en el Campus de Lorca.

También dio el visto bueno a la UMU para la puesta en marcha de un nuevo grado de Educación Primaria en Cartagena y ratificó la adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior de 22 grados, 80 máster y 61 doctorados que ya impartían sin la metodología y estructura que exige el denominado Proceso de Bolonia, según informaron fuentes del Ejecutivo regional.

En concreto, de estas enseñanzas universitarias que ya se impartían y que han sido adaptadas a Bolonia, 98 corresponden a la Universidad de Murcia -11 grados, 47 máster y 40 doctorados-, 20 a la Universidad Politécnica de Cartagena -siete grados, ocho máster y cinco doctorados- y 45 a la Universidad Católica San Antonio -cuatro grados, 25 máster y 16 doctorados-.

Marín ha anunciado que el Consejo de Gobierno tratará en su reunión de este viernes "la aprobación de los nuevos títulos, así como la adaptación de los existentes, porque todos ellos han superado la evolución de calidad de la Aneca, son viables y tienen una demanda adecuada, están dentro de la política universitaria que estamos desarrollando y tienen interés social para la Región. Las universidades han realizado un buen trabajo por la calidad y así se lo vamos a reconocer".

El Consejo Interuniversitario ha informado favorablemente sobre incrementar de forma general un 1,5 por ciento los precios académicos y administrativos de las universidades públicas, así como pasar de cuatro grados de experimentalidad a dos. Esta subida corresponde al mínimo acordado en la Conferencia General de Política Universitaria que fijaba una horquilla de crecimiento de las tasas de entre el 1,5 y el 5,5 por ciento.

Además, también se ha dado el visto bueno a establecer un seguro complementario para todos los alumnos con un precio unitario de seis euros para hacer frente a accidente o negligencias de los alumnos en la actividad académica, en especial en los programas de prácticas o en los desplazamientos.

"El año pasado todos hicimos un gran esfuerzo para no aumentar las tasas y este año lo volvemos a hacer ajustándonos de forma general a la subida mínima aprobada, así como a la experimentalidad señalada por las propias universidades, ya que Bolonia implica un mayor grado de experimentación en la enseñanza, lo que implica mucho mayor gasto para ofrecer formación tendente a la excelencia", ha concluido el consejero.

De hecho, la propuesta elevada a este órgano consultivo de la Administración regional surge de la mesa conjunta sobre precios creada por la Consejería, a través de la Dirección General de Universidades y Política Científica, junto a la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena.

El Consejo también trató otros asuntos como la creación como instituto universitario de investigación del Instituto de Envejecimiento. De esta forma, este instituto de la UMU da un paso más, ya que no sólo se investigará, sino que se impartirá un máster y un doctorado relacionados con todo lo concerniente a la mejora de la esperanza de vida de los ciudadanos.

También se informó favorablemente de la adscripción a la UMU de la Escuela Europea de Osteopatía, con el fin, inicialmente, de impartir un Máster Universitario en Osteopatía.

Además, el Consejo Interuniversitario abordó la creación de un Centro de Grado y Postgrado en Cartagena de la Ucam, ubicado en el antiguo cuartel de Los Dolores, condicionando su informe positivo a una evaluación técnica en septiembre sobre la ejecución de las obras previstas en el centro y determinadas en la memoria presentada por la universidad, para comprobar que se adecuan a la función docente e investigadora del mismo, así como que los títulos solicitados para su implantación en el centro estén verificados.

Por último, y respondiendo al imperativo legal que impone el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, las escuelas universitarias se transforman en facultades. Este cambio da origen a la puesta en marcha de las facultades de Enfermería, Trabajo Social y Óptica de la UMU y la consiguiente supresión de las escuelas del mismo nombre, y a la creación en la UPCT de la Facultad de Ingeniería de Caminos y Minas y la supresión de la escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Civil.

Además, se informó favorablemente de la constitución 'ex novo' de la Facultad de Enfermería de la UCAM por segregación de la actual Facultad de Ciencia de la Salud, de la Actividad Física y del Deporte.

No hay comentarios: