lunes, 5 de julio de 2010

Ecologistas advierte que se tramitan estudios urbanísticos en la costa murciana 'en espera de tiempos mejores'

MURCIA.- La portavoz de Ecologistas en Acción en Murcia, Natalia Martínez Galindo, ha advertido hoy en rueda de prensa que se siguen tramitando estudios para la construcción de mas resort en la costa murciana "para cuando vengan tiempos mejores", durante la presentación del balance "Banderas Negras 2010" que han obtenido 18 zonas.

Martínez Galindo ha reconocido que la crisis ha frenado el desmán urbanístico que ha vivido la Región en los últimos años, algunos de los cuales amenazan espacios protegidos, ya que la protección no supone garantía por "la poca conciencia" ambiental de las administraciones.

Indicó que los proyectos urbanísticos de Lo Poyo y Novo Cartago amenazan la laguna costera del Mar Menor a pesar de sus cinco figuras de protección, y que el de Marina de Cope se presenta como uno de los mayores complejos turísticos del Mediterráneo, y recordó que Portmán sigue siendo el punto negro con mas contaminación por metales pesados, y reclamó la demolición de lo construido en Puerto Mayor.

De las banderas azules que se han dado este año subrayó la coincidencia de algunas como Cala Cortina, que Ecologistas la ha designado como bandera negra debido a la recepción de vertidos continuos de petroleros y gaseros pro fugas en el valle de Escombreras que han hecho que esté cerrada al público en varias ocasiones.

Los puntos negros son las playas de La Llana; la Torre Derribada, ambos en San Pedro, así como los puertos y depuradoras de esta localidad y de San Javier; "Golf Torre del Rame" y playa camping Cartagonova (Los Alcázares); cañada Real de La Raya; LIC y ZEPA de La Muela-Cabo Tiñoso, y el camping naturista del Portús.

La Manga del Mar Menor figura con bandera negra en los capítulos de urbanismo, vertido de aguas residuales urbanas y obras en costas y regeneraciones de playas, mientras que en el de vertidos industriales la bahía unionense de Portmán es el punto del Mediterráneo más contaminado por metales pesados.

A ello que se suma la proyectada ampliación del puerto de Cartagena en la bahía de El Gorguel, actuación que supone ocupar 336 hectáreas en medio marino y 2 millones de metros cuadrados en tierra para la zona logística de la terminal, lo que, según los ecologistas, carece de justificación económica y que incluye un túnel en la sierra de la Fausilla, catalogada como LIC y ZEPA.

Además han sido seleccionadas la Punta Aguilones-Isla de Escombreras; las calas Cortina y Reona; la playa de Calnegre; la pedanía de Los Nietos; la depuradora de La Loma-Los Urrutias; el paseo marítimo de Marchamalo, en su fase II, y el plan parcial Novo Cartago.

Además destacan siete puntos negros en la playa Veneziola donde, según los ecologistas, se riega un campo de golf con agua de pozos; en la playa del Pudrimel, también por otro campo de golf, y las playas Punta Brava, Los Urrutias, Mar de Cristal, Vivero y cala Flores.

Otros puntos negros ligados al urbanismo son Hacienda la Loma, donde Atlantia/Progarpi pretende construir 2.000 casas y campo de golf; Llanos del Alamillo, con otras 2.500 viviendas frente a la playa del Mojón; el puerto deportivo y la urbanización Monterverde, de Bayshore Investments, en Bolnuevo; Marina de Cope, con 9.000 casas y dos campos de golf en Ramonete y puntas de Calnegre.

Se remarca también el plan de ordenación de Águilas, "que supondría la urbanización casi completa de la línea de costa del municipio" multiplicando por 7 el número de viviendas y por 12 el de habitantes, recalificando 1.330 hectáreas.

Por otro lado, destacan siete puntos positivos que son el acondicionamiento de la playa de La Llana, la demolición del chiringuito y pantalán de Isla Perdiguera, la ordenación y peatonalización del frente marítimo de Santiago de la Ribera; la restauración ambiental del borde litoral de playa Paraíso; el proyecto de recuperación del espacio litoral de Las Amoladeras, y la depuradora de Los Alcázares, así como la incorporación y adecuación de 6.000 metros cuadrados al dominio público marítimo con la demolición de 80 viviendas en playa Honda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hoy 13 de julio 2010, se estan realizando en el entorno de la playa protegida zona La Hita espacio natural protegido, por parte de la empresa Aformhidro trabajos con maquinas de estracción de aguas, junto a la pasarela de madera transitable del espacio y a unos doce metros de la misma,y a escasos metros de la casa llamada de los caballos, por la actividad de alquiler que realizan, y dentro del recinto del parque.
Las afloraciones espontaneas de agua que salian habitualmente a unos 70 metros del lugar donde han instalado las bombas han dejado de manar. El agua que surtia al fragil humedal y que sirve a la vegetación de saladar y carrizal de la zona ya no llega con el consiguiente perjuicio del humedal y de su equilibrio.
Los escasos Tarays de la zona tambien pueden peligrar por esta sequia provocada, hemos preguntado para que se esta realizando la prospección y no hemos obtenido respuesta.
CALLEDOS@GMAIL.COM