sábado, 31 de julio de 2010

Declaran la nulidad de la doble escala salarial en El Pozo

MURCIA.- El juzgado de lo social nº 7 de Murcia, siguiendo la reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional y a instancias del conflicto colectivo presentado por la Unión Sindical Obrera (USO) contra el acuerdo suscrito por CCOO y UGT con la empresa de Cárnicas El Pozo con fecha 13 de mayo del 2009 sobre la doble escala salarial, según la cual, los trabajadores de nuevo ingreso cobrarían por su actividad un importe menor que los trabajadores que estuviesen trabajando en la empresa con anterioridad a la mencionada fecha, ha dictado sentencia, declarando la nulidad de dicha doble escala salarial.

Y es que, entienden que "no existe elemento que legitime ese trato desigual en la remuneración, pues ambos colectivos, los ingresados antes y con posterioridad a mayo del 2009 realizarán las mismas tareas en las mismas condiciones y formas", según han informado fuentes del sindicato USO.

Los trabajadores penalizados por ese acuerdo, suscrito por la empresa El Pozo, UGT y CCOO, estaban percibiendo un 20 por ciento menos de prima con los de mas antigüedad. Con esta sentencia favorable a la USO, el colectivo de trabajadores ingresados a partir de esta fecha recuperará las cuantías económicas dejadas de percibir y se restituirá su derecho de igualdad.

Esta sentencia tiene un importante valor toda vez que en Cárnicas El Pozo, ubicada en Alhama de Murcia y con una plantilla próxima a los 3.300 trabajadores, ha estado inmensa en un proceso de nuevas incorporaciones por lo que USO ha estimado que unos 250 trabajadores de nuevo ingreso se verán beneficiados.

Esta sentencia, además, tiene un efecto positivo sobre la estabilidad en el empleo, pues "esperamos que disuada a la empresa de rescindir contratos eventuales para volver a contratar con la intención de pagar un 20% menos y los transforme en indefinidos", han añadido las mismas fuentes.

La USO ha animado a los trabajadores que estén sufriendo la discriminación más o menos encubierta en aspectos económicos o sociales, consecuencia únicamente de la fecha de ingreso en la empresa, "a que contacte con el sindicato para conseguir su derecho de igualdad y erradicar la discriminación que padece".

Por lo que CCOO y UGT "siguen firmando dobles escalas salariales y la USO anulándolas en los tribunales", concluye el comunicado de la Unión Sindical Obrera.

No hay comentarios: