jueves, 1 de julio de 2010

Científicos australianos desarrollan el langostino perfecto

SIDNEY.- Un equipo de científicos ha descubierto una forma de satisfacer la demanda por parte de los australianos de langostinos, que se han convertido en el plato preferido por Navidad en el país: una raza alterada genéticamente de langostinos tigre negros más grandes y muy sabrosos.

Tras 10 años de investigación y un criado cuidadoso, científicos de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) han criado un langostino tigre más grande que reducirá la necesidad de importaciones del producto al país.

El nuevo langostino, que ha ganado cinco medallas de oro en las competiciones de acuicultura australianas de los últimos años, supone un incremento en las capturas de langostinos desde una media de unas 5 toneladas por hectárea a 17,5 toneladas por hectárea.

"Uno de los estanques (de langostinos) ha alcanzado las 24,2 toneladas por hectárea, lo que es un récord mundial," dijo Bruce Lee, director del sector central de comida del futuro de CSIRO.

Con aproximadamente un 50 por ciento del mercado de langostinos importado desde el extranjero, particularmente China y Vietnam, el producto modificado genéticamente traerá marisco sostenible y de calidad en grandes cantidades, permitiendo a Australia reducir sus importaciones, dijo CSIRO.

"Podemos ya producir langostinos, particularmente en épocas de año cuando los quieren frescos. En Australia a uno le gustaría tener langostinos frescos en Navidad".

Los langostinos tigre se crían en estanques de agua salada, protegidos contra la sequía en un circuito cerrado.

"Las ventajas son que ahora podemos hacerlo de forma sostenible, ya no tenemos que realizar pesca de arrastre en el océano para obtener langostinos del océano," dijo Lee.

Para mantenerse a los ritmos de la pesca sostenible, los langostinos son alimentados con un producto derivado de la harina convertido en comida de peces.

"Hemos desarrollado un sistema en el que convertimos los desperdicios del carbón en una sustitución de comida para peces," dijo.

CSIRO dijo que, de forma hipotética, si la industria entera de langostinos tigre de Australia adoptase el nuevo programa, incrementaría la producción a 12.500 toneladas desde 5.000 toneladas al año, añadiendo unos 120 millones de dólares al valor de la industria para el año 2020.

No hay comentarios: