jueves, 15 de julio de 2010

Caja Mediterráneo muestra discrepancias con Cajastur sobre el gobierno corporativo del SIP

ALICANTE.- El Consejo de Administración de Caja Mediterráneo ha aprobado el Contrato de Integración propuesto por Cajastur, excepto algunos matices respecto a las condiciones de gobierno corporativo, mediante el cual se creará el Sistema Institucional de Protección (SIP) junto con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria.

El Consejo de Administración de CAM ha mostrado su satisfacción por haber alcanzado el acuerdo, de manera que las diferentes entidades que integran el SIP puedan ver mejor representados sus intereses en la entidad resultante.

Caja Mediterráneo es la única caja de ahorros española cotizada. Desde su incorporación a Bolsa en julio de 2008 con la emisión de cuotas participativas, CAM es la compañía cotizada que destina mayor parte de sus beneficios a actividades de Responsabilidad Social Corporativa, además de ser la primera caja de ahorros en repartir dividendos. La Obra Social de la Caja atendió a más de 5,7 millones de beneficiarios durante 2009, contribuyendo así al desarrollo de una sociedad más justa, solidaria y con calidad de vida.

La entidad se encuentra actualmente en proceso de integración, mediante un Sistema Institucional de Protección, con Grupo Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, que dará lugar al tercer grupo de cajas de España y el quinto grupo del sector financiero.

Caja Mediterráneo, Grupo Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria decidieron el pasado 24 de mayo crear un SIP (Sistema Integral de Protección) que dará lugar al tercer grupo financiero de cajas de España y el quinto grupo del sector financiero español, con un volumen de activos superior a los 135.000 millones de euros y un volumen de negocio en torno a 160.000 millones de euros, en el que cada caja mantiene su personalidad jurídica, su implantación regional de negocio minorista, así como sus órganos de gobierno y obra social independientes, poniendo en común las políticas de riesgos, tesorería, calificación crediticia, control interno y requerimientos regulatorios.

Los presidentes y directores generales de las entidades suscribieron un Protocolo de Intenciones posteriormente presentado al Banco de España y aprobado posteriormente por los respectivos consejos de administración de cada entidad.

El nuevo grupo financiero de cajas reunirá unos activos de más de 135.000 millones de euros, con lo que se convierte en la tercera entidad de cajas y la quinta entidad del sector bancario español. La red comercial seguirá operando en cada territorio con la marca actual de cada entidad en su territorio natural, de tal forma que Caja Cantabria, Cajastur, Caja Mediterráneo, Caja Extremadura y CCM mantendrán sus insignias.

Las entidades apostaron por la creación de un SIP para conseguir las ventajas de una integración manteniendo la independencia de cada una de las entidades y la toma de decisiones a nivel local, tanto en el ámbito del negocio minorista como en la obra social.

Las entidades integrantes del grupo asumen un compromiso recíproco de solvencia, del cien por cien de los recursos propios de cada entidad participante y de liquidez, mediante la creación de un sistema de tesorería global. El SIP nace con vocación de duración indefinida y las entidades integrantes pondrán en común el cien por cien de los beneficios.

No hay comentarios: