martes, 20 de julio de 2010

ANSE detecta la reaparición de especies en el río Segura a su paso por Murcia

MURCIA.- Especies como la nutria, la rata de agua o el erizo han vuelto al cauce del Segura a su paso por la ciudad de Murcia después de años de ausencia, según un estudio realizado por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

Los resultados del análisis han sido presentados hoy por la concejal de Medio Ambiente de Murcia, Adela Martínez-Cachá, y el presidente de ANSE, Pedro García, que se ha centrado en el seguimiento y evolución de la fauna en el cauce del Segura, a su paso por la ciudad de Murcia y su entorno más inmediato.

El seguimiento ha permitido detectar la presencia de numerosas especies de aves, como el mosquitero común, la lavandera blanca, el zarcero bereber, la golondrina daúrica o el avión zapador, y reptiles como el galápago leproso.

Sin embargo, el dato más sorprendente del estudio ha sido la reaparición de especies como la rata de agua, el erizo, y especialmente la nutria, cuya presencia se ha detectado al localizar huellas de este animal en las estaciones de muestreo del área de La Contraparada.

La mejora de la calidad de las aguas del río junto a la eliminación de la caza de esta especie ha sido lo que ha provocado su reaparición en el entorno urbano, según el presidente de ANSE.

García se ha mostrado sorprendido ante la presencia de nutrias en un área tan cercana al entorno urbano, lo que a su juicio demuestra "la capacidad de recuperación de la naturaleza con poco que se la ayude", aunque ha puntualizado que se desconoce qué población de nutrias hay o si se trata de incursiones puntuales.

Así mismo ha asegurado que hay numerosos aspectos mejorables respecto a la conservación y recuperación ambiental del río, y ha apostado por una buena coordinación entre el ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Segura para seguir avanzando en esta línea.

Por su parte, Martínez-Cachá se ha mostrado satisfecha con los datos reflejados en el estudio, y ha asegurado que la recuperación del río Segura fue uno de los objetivos principales del alcalde cuando llegó al ayuntamiento.

No hay comentarios: