martes, 15 de junio de 2010

Valcárcel insiste en no cambiar de modelo económico

CARTAGENA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, abrió hoy el Debate sobre el Estado de la Región con la garantía de que se mantendrá fiel a los objetivos del "modelo económico consensuado entre todos menos el PSOE", tanto en el Plan Estratégico de la Región de Murcia como en el nuevo Hitos 20-20, como mejor estrategia para "superar pronto la crisis y volver a la senda del crecimiento".

Los ingredientes para continuar serán una estrategia de infraestructuras 2010-2015 que incluye el Aeropuerto, el Gorguel, el AVE y el corredor mediterráneo para mercancías; por un plan de austeridad que reducirá en un 30 por ciento los organismos y fundaciones públicas.

"Ante una coyuntura nada fácil, el Gobierno regional ha centrado y seguirá centrando sus esfuerzos en combatir la crisis pronto y volver a la senda del crecimiento mediante proyectos de futuro", ha dicho Valcárcel.

Valcárcel se refirió al principio de su discurso a la necesaria austeridad y avanzó que suprimirá un 30 por ciento de los casi un centenar de organismos, fundaciones y demás entes adscritos a la Administración regional.

Además, incidió en que la simplificación de un millar de trámites administrativos ha dado ya sus frutos en una docena, en la que se ha reducido un 80 por ciento los gastos de gestión. Otra medida que trasladó Valcárcel a la Cámara fue la propuesta de que se reduzca en un 15 por ciento la asignación presupuestaria a los Grupos Parlamentarios.

Entre las estrategias de inversión para conseguir la reducción del paro están la gestación de nuevas infraestructuras, dentro de una estrategia común 2010-2015 en la que entran el Aeropuerto Regional, en plena construcción; la terminal portuaria del Gorguel, prevista para 2016; el AVE, que se reivindica para 2014; y las mejoras en autovías, de las que a las tres ya casi terminadas, se unirán otras tres en breve.

Asimismo, el transporte público mejorará con el tranvía Cartagena-Mar Menor, la ampliación de la red del de Murcia, y la plataforma reservada Murcia-Molina de Segura.

Los planes en innovación e investigación tendrán como palanca fundamental las ayudas del INFO, que también seguirá proporcionando liquidez a todas las sociedades viables, y el sistema universitario. No faltaron en el discurso, casi para concluir, las alusiones a la agricultura, como motor económico de la Región.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una muestra más de ignorancia, para no ser menos que los anteriores presidentes de nuestra Autonómia.