miércoles, 9 de junio de 2010

Valcárcel afirma que los estatutos de autonomía deben "hacer más región, no menos España"

CARAVACA DE LA CRUZ.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, subrayó hoy que los estatutos de autonomía “están para hacer más región, nunca menos España”, y añadió que son instrumentos para “crecer junto al resto de comunidades, pero no a costa de ellas. No a costa de la igualdad y de la solidaridad”.

En el discurso que pronunció en el acto institucional del Día de la Región, celebrado en el Teatro Thuillier de Caravaca de la Cruz y durante el que se entregaron las Medallas de Oro de la Comunidad, Valcárcel resaltó que “España es igualdad y solidaridad”, y consideró que “tiene que seguir siendo lo que los españoles queremos que sea conforme a la Constitución”.

Además, apuntó que “así es nuestro Estatuto de Autonomía y así seguirá siendo cuando la Asamblea Regional alumbre su reforma”.

Durante la celebración del vigésimo octavo aniversario del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, el presidente Valcárcel exaltó el sentimiento de murcianía, que calificó como “la fuerza que nos empuja a defender nuestros derechos sin dañar a los demás, la que nos alienta a trabajar por el crecimiento conjunto de España”, porque “el bien de todos es nuestro propio bien”.

El jefe del Ejecutivo regional reiteró que comparte con los ciudadanos la que hoy es su máxima preocupación, el empleo, y apeló a la necesidad de sumar esfuerzos para salir de la “mayor crisis económica que jamás ha vivido España”.

El presidente aseguró que para remontar el vuelo “España tiene que estar más unida”, y añadió que hay que “cerrar definitivamente la herida abierta en nuestro Estado de las Autonomías por permitir que ciertas reformas estatutarias sobrepasen la Constitución”.

“Nuestro proyecto es hacer más región para hacer más España, sin necesidad de injerir en las competencias que son exclusivas del Estado, como el agua”, resaltó Valcárcel, que reiteró, tras recordar los últimos acontecimientos sucedidos en el Congreso de los Diputados con la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que “España no puede esperar por más tiempo el necesario e irrenunciable Pacto Nacional del Agua”.

Durante su intervención, el presidente murciano urgió al Gobierno central a que “auspicie, sin demora, un pacto, un plan, que ponga a disposición de todos los españoles la totalidad de los recursos hídricos disponibles, sin reclusiones territoriales y sin lastres políticos. Un Pacto Nacional del Agua a cuya cabeza -apostilló Valcárcel- estén los intereses de los ciudadanos y no de los poderes políticos”.

Medallas de Oro de la Región

Durante el acto celebrado en la ciudad santa se entregaron las Medallas de Oro de la Región, que este año recayeron en el doctor Pascual Parrilla, el Colegio Oficial de Enfermería y la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam).

Sobre el doctor Pascual Parrilla, jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca, Valcárcel destacó su voluntad para investigar y avanzar en el campo de la Cirugía, y su afán diario por “dar esperanza y calidad de vida a quienes sufren a consecuencia de la enfermedad”.

El jefe del Ejecutivo regional alabó a los miembros del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, que este año celebra su centenario, por su “talla incuestionable, y su labor, que trasciende, en multitud de ocasiones, las competencias inherentes a su condición de sanitarios”.

En cuanto a la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia, el presidente autonómico destacó “su gran capacidad para generar empleo y aglutinar voluntades en la defensa y puesta en valor de nuestro sector agroalimentario”.

Valcárcel resaltó que “cada vez que nuestros productos llegan a las mesas de cualquier parte del mundo, estamos haciendo región. Es lo que entendemos los murcianos por invadir, hacer que lo mejor que producimos y nos define como pueblo esté al alcance de todos los españoles”.

El presidente Valcárcel subrayó que todos los galardonados son “el ejemplo evidente de que es posible alcanzar la meta propuesta si se trabaja en equipo y buscando un mismo objetivo”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el no decir nada,es la mejor respuesta al Gobierno Regional actual. No ha habido ninguna respuesta de la opinión publica,la sociedad pasa de todo ello.