lunes, 7 de junio de 2010

Un experto ve los SIP como algo "descafeinado"

SEVILLA.- El doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad de Málaga Joaquín Aurioles consideró que la fórmula de 'fusión fría' o Sistema Integrado de Protección (SIP) es una "figura de fusión descafeinada" y consideró que con los actuales SIP que se están constituyendo "no se está avanzando en la despolitización de las cajas de ahorros, e incluso se está ahondando en localismos".

Aurioles consideró que los SIP es una figura con "ciertas limitaciones" e "incompleta", por lo que espera que la reforma legislativa que planea el Gobierno para el segundo semestre de 2010 "incluya una emisión de cuotas participativas o similar que sirva para completar la fórmula de los SIP".

Consideró que los SIP "puede ayudar a garantizar la estabilidad financiera a largo plazo, aportando liquidez y solvencia a las entidades", aunque, a su juicio, esta fórmula "no resuelve el problema de fondo sobre el control político de las cajas, por lo que habrá que esperar a la nueva normativa".

Recordó que una parte del problema de solvencia de las cajas está en las posibilidades de capitalización de las mismas, algo que "el SIP resuelve parcialmente, puesto que esta figura sólo supone plantear una fórmula de solidaridad entre las cajas".

Asimismo, apuntó que las cajas tienen como "principal limitación que no pueden acudir al mercado de capitales para que se puedan invertir en las entidades".

Auguró que la reforma normativa que plantea el Gobierno irá encaminada a "intentar profesionalizar las cajas de ahorros y despolitizarla, algo que deben acometer decididamente y de forma valiente".

Sobre los movimientos emprendidos entre las cajas de ahorros, Aurioles precisó que "el Banco de España venía reclamando esas uniones para acabar con el agujero financiero que existía, y las cajas empiezan a reaccionar".

Precisó que estos movimientos "son una solución en el momento en que les da sentido el FROB", aunque se lamentó que las diversas operaciones que se están emprendiendo "se están orientando fundamentalmente a la permanencia de los actuales órganos de dirección que en este momento tiene cada una de las cajas, no están primando intereses económicos ni el interés general, sino que siguen primando intereses políticos, en algunos casos de carácter muy local, como el de CajaGranada, por encima de cualquier estrategia de vocación andaluza".

"No creo que se esté avanzando en la despolitización de las cajas sino todo lo contrario, se incide en una politización más localizada aún en un territorio; se está perdiendo algo de lógica", aseveró.

No obstante, expresó su deseo de que estas operaciones "al menos sirvan, con la ayuda del FROB, para que las entidades recompongan su desequilibrio financiero".

Recordó que el sentido de estos movimientos "lo da el FROB, que procede del dinero de los contribuyentes, por lo que no son buenas las soluciones de carácter político, sino que se debe exigir medidas de responsabilidad social y emprender operaciones con perspectiva más amplia".

No hay comentarios: