miércoles, 9 de junio de 2010

¿Soluciona algún problema nuestra autonomía? / Pedro Saura *

Lo que estamos viviendo no es sólo la crisis económica más importante del último siglo, es una profunda crisis social y de valores. Vivimos un momento crucial de nuestra historia. Como ninguno antes en muchas décadas. Tenemos que estar preparados para modificaciones importantes en nuestra forma de trabajar, en el modo en que vivimos y también en el entramado institucional que se ha creado desde la aprobación de la Constitución y los Estatutos de Autonomía.

Hay muchas personas pensando que cuando la crisis pase van a seguir haciendo lo mismo. Sin embargo, sólo saldremos, precisamente, cuando dejemos de hacer lo mismo, en el instante que cambie nuestra mentalidad. Sin duda, vamos a salir de esta crisis, pero necesitamos la unidad y el concurso de todos. En estos momentos son más importantes los intereses de la Región de Murcia que los intereses partidarios o de grupo o colectivo, sea de la naturaleza que sea. Muchos se preguntan para qué sirve nuestra autonomía, para qué tener autogobierno, si soluciona algún problema, si sirve para algo, o si sería mejor que gestionaran las competencias desde Madrid.

Nuestra autonomía, nuestro hecho diferencial, no puede quedarse en tener muchos altos cargos, muchas autoridades en los actos públicos y una televisión propia. Nuestra autonomía la debemos utilizar para ser mejores, para gestionar mejor, para sacar el mejor producto a una Administración más cercana a los problemas de los ciudadanos. Las competencias de la Comunidad Autónoma de manera prioritaria nos tienen que facilitar una reconversión en profundidad de nuestro patrón de crecimiento fomentando la educación y la innovación.

En realidad, no tenemos que cambiar el modelo de crecimiento, porque el de la especulación se ha venido abajo, y el paro se ha incrementado el doble que la media nacional. No hay una disyuntiva entre el viejo modelo de crecimiento y uno nuevo, porque el viejo ya no existe. Sin embargo, sí nos compete, como autonomía, elegir entre quedarnos con una da las mayores tasas de paro del país, o el futuro.

El autogobierno que nos da nuestro Estatuto de Autonomía nos debe permitir también, de manera urgente, una reestructuración de la Administración autonómica que reduzca el despilfarro, que permita el mantenimiento de la protección social para poder extenderla a las personas que verdaderamente lo necesitan. La Comunidad Autónoma ha asumido gasto estructural y de por vida con ingresos que eran coyunturales y que nunca más volverán.

Por tanto, si queremos mantener unos servicios públicos de calidad y una adecuada inversión, son necesarios cambios en la Administración regional, cambios que no se pueden reducir a un simple ejercicio de sumas y restas, necesitamos una rigurosa revisión y reasignación de los programas de gasto de la Comunidad Autónoma para hacerla más eficaz y solidaria.

Yo estoy seguro de que saldremos de ésta pronto si no dejamos que nos ganen el pesimismo y el derrotismo. Antes saldremos si antes ponemos las medidas para crecer. Juntos, creyendo en nuestras posibilidades, con optimismo, y con espíritu solidario. Feliz día de la Región.

(*) Pedro Saura es secretario general del PSRM

1 comentario:

Anónimo dijo...

O lo que es lo mismo, menos cortijo y caciquismo.